México es un país megadiverso, cuando de ingredientes se habla. Sus flores no son la excepción. Ya sea en grandes platos o como infusiones, las flores comestibles de origen mexicano son bastante valoradas en la gastronomía nacional e internacional. A continuación te presentamos las cinco más utilizadas en la cocina:

Cempasúchil

También conocida como cempasúchil, cempoalxóchitl o cempaxóchitl, esta flor crece mayormente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Posee un agradable aroma y sabor, y se cultiva en el mes de junio, tras recolectarse en octubre. Además de su uso en las ofrendas del Día de Muertos, la flor de cempasúchil se utiliza para infusiones, curados de pulque y también como decoración. Su característico color anaranjado provee a los alimentos de pigmentos muy atractivos visualmente.

Rosa

La rosa posee un sutil olor y un sabor bastante suave y agradable en boca. En gastronomía es utilizada como aromatizante en drinks, así como ingrediente para la creación de helados o cremas. Es también usual verla como elemento decorativo en pasteles, bebidas y panqués.

Flor de maguey

La flor de maguey, o gualumbo, es una flor que crece de manera silvestre. Para su consumo, es necesario retirar su pistilo, pues de lo contrario su sabor será bastante amargo. En algunas regiones, la flor de maguey es utilizada para preparar ensaladas; sin embargo, también se preparan en gorditas, a la mexicana o con huevo.

Lavanda

La lavanda es una flor aromática por excelencia. En gastronomía se usa para realizar infusiones; sin embargo, también se puede aplicar en la preparación de ensaladas, aguas frescas o como remedio para el estrés. Su sabor es fresco y permanente en boca. Si quieres probar algo nuevo con ella, te recomendamos el siguiente link que te dará algunas ideas.

Margarita

El sabor de esta flor es muy cítrico y algo picante. Para hacer un correcto uso de ella en tu mesa, te sugerimos realizar ensaladas con toques dulces. Acompaña con nueces o piñones y deleita a tus invitados con el resultado. La margarita es también utilizada como elemento decorativo en pasteles y tartas.