¿Sabes qué son las habilidades blandas y tienes las correctas para conseguir tus metas y convertirte en una persona exitosa?

De acuerdo con un estudio del 2022, hay ciertas cualidades y habilidades que, una vez que las dominas, pueden ayudarte a llegar mucho más lejos, y las habilidades blandas están en los primeros lugares de la lista, por lo que incluso son elementos clave que buscan las empresas al buscar a los mejores candidatos para los trabajos.

Pero estas habilidades no solo te van a ayudar a conseguir el trabajo de tus sueños, y también son esenciales para que puedas seguir creciendo en tu carrera y llegar al éxito en lo que sea que te propongas, incluso para que puedas convertirte en un mejor líder, que logre inspirar a su equipo de trabajo y ganarse su confianza y lealtad.

¿Qué son exactamente las habilidades blandas?

Lo primero que debes saber es que hay habilidades técnicas y habilidades blandas, que consisten en habilidades sociales, de comunicación, de pensamiento crítico, de inteligencia emocional y muchas otras cosas que llevan a que puedas trabajar y relacionarte mejor con los demás, a trabajar mejor el estrés, a controlar tus emociones y actuar con profesionalismo.

Ambos tipos de habilidades se pueden aprender, pero es especialmente importante trabajar en las blandas, ya que son las que van a ayudar a tener más productividad, a ser eficientes y a relacionarse mejor con el trabajo y con los compañeros.

Las habilidades blandas que te llevan a ser más exitoso, según expertos

Bruce Tulgan, autor de The Art of Being Indispensable at Work, escribió sobre las habilidades blandas en Psychology Today, donde explica que hay 3 en especial que son herramientas muy importantes que pueden llevar a cualquier persona a ser mucho más exitosa, a entender lo que significa ser un buen líder y a trabajar de manera más eficiente.

Profesionalismo

De acuerdo con Tulgan, esta habilidad social es la que ayuda a entender cómo lo que haces, o dejas de hacer, afecta a las demás personas a tu alrededor, principalmente en un ambiente laboral, y a entender que el trabajo que haces es parte de un todo en el que cada persona debe cumplir su papel correctamente.

Entre las habilidades de profesionalismo se habla de la actitud (la negatividad, por ejemplo, se contagia), la capacidad de evaluarte a ti mismo, el poder comunicarte adecuadamente con otros y la capacidad de ser responsable de tu trabajo y el de las personas a tu cargo.

Pensamiento crítico

Tulgan dice que esto consiste en no quedarte solo con los conocimientos, sino en entender “cómo piensas sobre lo que haces”, para que puedas mantener la mente abierta y puedas encontrar diferentes soluciones a los problemas que se presentan, sin quedarte atrapado o sin opciones por no saber a dónde voltear.

El pensamiento crítico es esencial para resolver problemas, para poder tomar mejores decisiones (sin tantas fallas) y para seguir aprendiendo y evolucionando con el tiempo.

Trabajo en equipo

Esta es probablemente la habilidad más importante, ya que, incluso si eres el jefe, necesitas de otras personas y de un buen equipo de trabajo para lograr los objetivos y alcanzar las metas.

Esto consiste en saber delegar, en hacerte responsable de tu propia parte del trabajo, en saber escuchar las ideas, sugerencias e inquietudes de los demás, y entender que lo que unos hacen afectan también a los demás. No trabajar bien en equipo puede llevar a crear un ambiente tóxico que no es ideal para trabajar.

Para esto, Tulgan dice que hay que apreciar el contexto, crear un sentido de pertenencia, tener una actitud de servicio y de colaboración.