Una hierba ha estado presente en el mundo más tiempo del que imaginas. De hecho tiene incluso una historia dentro de la mitología griega. Así que la menta se ha ganado su lugar, además de ser un elemento básico en la medicina herbolaria. Pero su uso no termina aquí, pues en la cocina y a nivel espiritual es un elemento presente.

Es una planta con hojas de color verde, muy aromática. Tiene más de diez especies diferentes dentro de esta familia, que de igual manera tienen presencia en la medicina e infusiones para aliviar malestares. Así que es un gran aliado para tener en casa, en caso de que se presente alguna enfermedad leve o para ser parte en las recetas de cocina.

Mitología y primeras apariciones de la menta
Se tienen registros de esta planta en los territorios de Europa y Medio Oriente. En la civilización egipcia, se descubrió su funcionalidad para enfermedades estomacales, y fue tal su importancia, que la utilizaron como moneda de cambio. Una historia conocida popularmente en la mitología griega, hace referencia la creación de la planta de menta.

Minta era una ninfa, a quien se le descubrió por ser amante de Plutón. Y su esposa al descubrir tal traición, decidió convertirla en planta, para evitar la continuación de amorío. ¿Increíble no? Incluso un poco aterrador.

De igual manera, la menta es una planta que no requiere de condiciones complicadas para crecer. Simplemente necesita de sombra constante y en condiciones de humedad. Como elemento bucal, fue hasta la Edad Media, donde monjes en su mayoría la utilizaban para limpiarse los dientes.

Justamente por su olor tan impotente, que podía ser percibido a distancias considerables. En la actualidad, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar como principal productor de la menta.

Efectos en la salud e ingrediente culinario
La lista como remedio para la salud es amplia, si bien es un gran ayuda para enfermedades respiratorias, así como para combatir la presencia de problemas digestivos. También es un importante relajante, así que si pasas por momentos de mucho estrés o tienes dificultades para conciliar el sueño, una taza de té de menta en las noches ayuda mucho.

Asimismo es benéfica su aplicación en zonas con ronchas o granos, por su capacidad antiséptica. Es mejor aplicar el zumo directamente en la zona infectada, generando una sensación de alivio y frescura. No es una casualidad que la pasta y en enjuague bucal cuenten con este sabor, ya que es ayuda a combatir las bacterias en la boca, reduciendo el mal olor.

Finalmente en la cocina es perfecto para ser parte de platillos salados o dulces. Además de que puedes emplearla sin ningún tratamiento previo, es decir fresco. Una recomendación importantes es medir la cantidad a usar, pues el exceso provoca un sabor amargo.

Una de las combinaciones más comunes en el mundo de lo dulce es encontrar menta y chocolate. Ya sea en dulces, helados o bebidas, que añaden esencia de menta para nivelar el dulzor, dejando una sensación de frescura.