Si hablamos estrictamente de salud y nutrición, las tortillas de maíz son mejores porque tienen mayor contenido de fibra, calcio y magnesio; y son más bajas en carbohidratos y calorías totales. Sin mencionar que tienen mayor poder antioxidante, no tienen gluten y están menos procesadas.

La tortilla de harina está enriquecida con nutrientes como magnesio, selenio y las vitaminas B, tiamina y ácido fólico, aunque es trigo, no es un alimento integral. Contienen una pequeña cantidad de gluten y varias son procesadas.

Ambos tipos de tortillas ofrecen una variedad de nutrientes, cuanto más grande sea la tortilla mayores serán las calorías. Afortunadamente, obtendrás más nutrientes junto con esas calorías, aunque en diferentes medidas. Sus características son:

 

Tortilla de maíz

1 pieza de 28.35 gramos

Tortilla de harina

1 pieza de 28.35 gramos

Calorías

62

92

Proteína

1.6 gramos

2.5 gramos

Grasa total

0.8 gramos

2 gramos

Carbohidratos

13 gramos

16 gramos

Fibra

1.8 gramos

0.9 gramos

Calcio

23 miligramos

11 miligramos

Hierro

0.35 miligramos

0.94 miligramos

Magnesio

20 miligramos

7 miligramos

Fósforo

89 miligramos

35 miligramos

Sodio

13 miligramos

136 miligramos

 

Las tortillas de maíz son la elección ideal cuando se sigue un plan de dieta más saludable, sin gluten o bajo en calorías. Eso es porque las tortillas de harina suelen tener más calorías, gluten y carbohidratos. Por lo que los nutriólogos recomiendan consumir tortillas de maíz de preferencia, aunque todo con moderación.