El flujo marrón durante el embarazo es un síntoma relativamente común. Lo importante es que no esté acompañado de otros síntomas, que se produzca en baja cantidad y que no tenga una duración mayor a los tres días.
Dicho lo anterior, lo idóneo es solicitar una consulta con el médico o el ginecólogo para descartar posibles complicaciones. En líneas generales, el flujo durante toda la gestación debería ser blanco. Entonces, ¿por qué puede darse esta alteración en su color? A continuación, abordamos sus posibles causas.
Flujo marrón durante el embarazo
Se estima que 1 de cada 5 mujeres presenta flujo marrón durante el embarazo. Lo normal es que se produzca cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero, es decir, al comienzo del embarazo. De hecho, muchas veces se confunde con la menstruación.
Para ser más precisos, los fluidos de esta coloración —que también puede apreciarse como un rojo oscuro— están compuestos por sangre vieja. No obstante, su textura es más ligera y su volumen menos intenso que el sangrado menstrual. Además, en la mayoría de los casos dura apenas unas horas.
De todos modos, si se prolonga por varios días o semanas, se convierte en un motivo de consulta médica. Por regla general, el flujo marrón suele presentarse en el primer trimestre de la gestación. No debe provocar ningún otro síntoma como dolor o comezón, y tampoco debe tener un olor o consistencia extraños.
¿Por qué se produce el flujo marrón en el embarazo?
A menudo, dos razones explican el flujo marrón durante el embarazo. La primera es la implantación. El óvulo fecundado debe trasladarse desde las trompas de Falopio hasta el útero. Allí se adhiere al revestimiento de este órgano, lo que puede generar ciertos desprendimientos que se manifiestan con estos fluidos.
Este proceso tiene lugar entre los 7 y los 14 días posteriores a la concepción. Es habitual que primero haya un flujo de color rosa y de consistencia gelatinosa. Luego, un flujo marrón. Este es escaso, presenta una consistencia lisa y no tiene mal olor.
La segunda razón por la que suele presentarse es el cambio hormonal. Hay un porcentaje de mujeres que presenta manchados durante toda la gestación debido a esto. El flujo es muy escaso y no hay otros síntomas.
Ahora bien, si el flujo se presenta de forma simultánea con síntomas como el dolor, la comezón, la fiebre o cambios extraños en su consistencia, es posible que tenga su origen en alguno de los siguientes problemas.
Infección
Las enfermedades de transmisión sexual o las infecciones urinarias pueden dar lugar al flujo marrón durante el embarazo. En este caso, se presenta con otros síntomas como el dolor o ardor al orinar, las molestias en la zona pélvica, la comezón y el mal olor.
Desprendimiento de la placenta
En algunos casos, este síntoma es una señal de que la placenta se ha desprendido de manera prematura. Esto tiene lugar durante el tercer trimestre de la gestación. En estos casos, la placenta está muy abajo y los vasos sanguíneos de su capa superior se dañan. Por tal motivo, se tiñe de marrón el flujo.
Fibromas uterinos
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se alojan en el útero. Estos tienen muchos vasos sanguíneos y, a veces, están ubicados de tal manera que pueden sangrar con facilidad.
Embarazo ectópico
Se habla de embarazo ectópico cuando la implantación del embrión se produce fuera del útero. Uno de los síntomas de esta condición es el flujo marrón o el sangrado fuera del periodo menstrual. Además, hay dolor abdominal intenso, alta sensibilidad en la zona pélvica y sensación de peso en la vagina.
Aborto
El flujo marrón durante el embarazo también puede ser una señal de aborto espontáneo. Esto suele ocurrir antes de la semana 20 y se acompaña de síntomas como dolor abdominal fuerte, pérdida de líquidos por la vagina sin olor, fiebre y escalofríos.
Otras causas de flujo marrón durante el embarazo
Otra posible causa del flujo marrón durante el embarazo es el trauma genital. A menudo, esto se da cuando se tienen relaciones sexuales y el pene choca contra la pared del cuello uterino. Esto provoca un sangrado leve que le da ese tono al flujo vaginal.
Los pólipos en el útero también tienen el potencial para causar este síntoma.
Asimismo, ese flujo marrón podría ser señal de cáncer cervical. Este no afecta el embarazo, a menos que se encuentre en una fase avanzada.
Tipos de flujo marrón durante el embarazo y su significado
El significado del flujo marrón durante el embarazo varía en función del momento de la gestación en el que se presente y de otras circunstancias. Veamos.
Primer trimestre del embarazo
El flujo marrón durante el embarazo es más común en el primer trimestre; en concreto, al comienzo de la gestación. Si se acompaña de otros síntomas, en particular de dolor, podría ser señal de un embarazo ectópico o de un riesgo de aborto.
Segundo trimestre
No es usual que haya flujo marrón durante el embarazo en el segundo trimestre. El riesgo de aborto espontáneo persiste, pero es muy bajo. Si hay dolor, lo más probable es que estemos hablando de un desprendimiento de placenta. Esto debe ser atendido por el médico cuanto antes.
Tercer trimestre
Durante el tercer trimestre hay más posibilidades de contraer una infección que dé lugar al flujo marrón. También es posible que los cambios hormonales provoquen una erosión cervical que ocasiona el flujo. Esto no suele ser motivo de preocupación.
Sumado a lo anterior, hacia el final del embarazo se expulsa un tapón mucoso, lo que significa que ha llegado la hora del parto.
Después de tener relaciones sexuales
El cuello uterino es más sensible durante el embarazo. Por eso, a pesar de que se tengan muchos cuidados, no es raro que después de tener relaciones sexuales se produzca un sangrado leve, que se expresa como flujo marrón. No hay de qué preocuparse, a menos que haya otros síntomas.
Embarazo gemelar
En última instancia, este síntoma es más frecuente cuando hay más de un bebé en gestación. Esto es normal, siempre y cuando el flujo no tenga ningún olor desagradable, ni una textura extraña. Tampoco debe haber otros síntomas.
¿Cuándo buscar ayuda?
Por regla general, el flujo marrón durante el embarazo no debe ser abundante. Tampoco debe tener características inusuales como mal olor, textura grumosa o demasiado espesa. Si es escaso, liso y dura unas pocas horas o un par de días, no hay necesidad de consultar con el médico.
En este tema se deben tener en cuenta tres variables fundamentales:
Cantidad. Una cantidad elevada de flujo marrón amerita una consulta con el médico.
Duración. Más de tres días con presencia del flujo es motivo de alerta.
Momento de aparición. Por regla general, si el flujo aparece después del primer trimestre, lo indicado es acudir a un profesional.