Descubre los errores que debes evitar al lavar tus chaquetas de plumas, grandes aliadas durante el otoño y el invierno. Su material y sus beneficios las hacen muy apetecidas, pero a la hora de lavarlas, generan temor, pues de no hacerlo bien, podrían estropearse.

Un mal proceso de lavado dará como resultado una chaqueta de plumón aplastada y deforme. Como no es eso lo que deseas, entonces sigue leyendo.

¿De qué están hechas este tipo de chaquetas?

Aunque parezca obvio, no lo es. Este tipo de chaquetas están rellenas, en algunos casos, de plumas naturales que pueden ser de pato u oca. Otras, tienen un relleno que simula ser de plumas naturales, pero están confeccionadas a partir de fibras sintéticas, como el poliéster.

Dependiendo del relleno, son más o menos difíciles de lavar. No obstante, siempre hay que cuidarlas para evitar que se apelmacen y se deformen.

Un buen comienzo es revisar las indicaciones de lavado consignadas en la etiqueta de tu prenda. Cuidar de ella contribuye a que funcione de forma óptima ante el frío, ayudándote a conservar el calor.

Descubre los 5 errores a evitar al lavar chaquetas de plumas

Si tienes chaquetas de plumas y quieres que te duren mucho, aprende cómo lavarlas sin estropearlas. Para lograrlo, tenemos una lista de cinco errores que deben evitarse.

1. Lavarla sin revisarla

Uno de los más grandes errores que cometemos al lavar las chaquetas de plumas es echarlas a la lavadora sin revisarlas antes. Lo que se debe hacer es asegurarse de que no haya nada dentro de los bolsillos, cerrar todas las cremalleras y velcros para, finalmente, darle la vuelta.

Así es, lo mejor es lavarla con la parte interna hacia afuera.

2. Mezclar la chaqueta con otras prendas

Como lo mencionamos, las chaquetas de plumas están fabricadas de una forma especial y su relleno requiere cuidados específicos. Mezclarla con otras prendas es un error que debes evitar porque, al lavarla en lavadora, tendrás que usar el ciclo delicado, que tal vez no vaya bien para las otras prendas.

Incluso, esto aplica para toda tu ropa. Lo mejor es reunirlas de acuerdo a su material y lavarlas en un ciclo específico para cada uno.

3. Poner un ciclo equivocado

Uno de los errores más comunes que se cometen al lavar chaquetas de plumas es hacerlo en un ciclo inadecuado. Lo ideal es seleccionar el ciclo delicado largo, pues es necesario aclarar muy bien. Otra cosa a considerar es que sea con agua fría.

Debes evitar a toda costa el uso de agua caliente.

4. Agregar suavizante al lavado

La mayoría de las personas usan suavizante para lavar la ropa, pero en el caso de las chaquetas de pluma es un error. Debes tener en cuenta que la sustancia a preferir es un detergente para ropa delicada.

El suavizante daña las plumas del relleno.

5. Excederse con el centrifugado y secarla mal

El último de los errores más comunes que se cometen al lavar las chaquetas de plumas es excederse con el centrifugado. Lo máximo que debe programarse es un ciclo de 400 revoluciones, es decir, el más suave. Así se logra que el relleno no se apelmace.

Ahora bien, tampoco es bueno secarla directamente en el electrodoméstico, sin tomar consideraciones previas. Evita daños con un sencillo truco: coloca de dos a tres pelotas de tenis dentro de la secadora. Esto hace que las plumas se muevan y se distribuyan dentro de toda la prenda, evitando que queden aglomerados del material.

De forma adicional, evita presionarla para guardarla. Mejor cuélgala de un gancho o dóblala con suavidad para que no pierda su forma.

Recomendaciones para lavar plumones a mano

Ahora que tienes claros los errores que debes evitar al lavar tus chaquetas de plumas, queremos hacerte unas recomendaciones a considerar cuando el lavado es a mano:

Usa siempre agua fría. Rellena la bañera o un barreño grande para que estés más cómoda a la hora de lavar la chaqueta.

Prefiere el uso de un detergente para prendas delicadas. Mejor si es líquido, lo que lo hará más fácil de retirar.

No hagas tanta fuerza al refregar las manchas de la chaqueta. Haz movimientos continuos pero suaves.

Enjuaga muy bien el jabón y, de nuevo, con agua fría.

Escurre la chaqueta con compresiones suaves. Nada de torcer la prenda.

No la cuelgues enseguida. Toma tu chaqueta en las manos y ponla sobre un lugar plano, como la mesa de planchar. Evita que le den los rayos directos del sol y voltéala un par de veces.

Evita los errores que te hemos mencionado para lavar las chaquetas de plumas y sigue las recomendaciones. Notarás que nunca había sido tan fácil mantener limpias estas prendas.