¿Qué es el estrés?
Antes que nada hay que definir lo que es y para ello recurriremos a la Organización Mundial de la Salud que define al estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil y hoy te diremos algunas formas de combatir el estrés del día a día.
Todas las personas en algún momento experimentamos un cierto grado de estrés, ya que es una respuesta natural a amenazas y a otros estímulos, sin embargo, es la forma en que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar, y para ello te damos estos consejos.
¿Cómo combatir el estrés del día a día?
Realizar actividad física
Casi cualquier forma de actividad física puede servirnos para aliviar el estrés, tal vez no seamos deportistas de alto rendimiento o no estemos en forma, pero el ejercicio puede ser una buena forma de aliviar el estrés.
La actividad física puede aumentar las endorfinas que nos hacen sentir bien y otras sustancias químicas neuronales naturales que aumentan la sensación de bienestar, además de centrar la mente en los movimientos del cuerpo, lo que nos hará olvidarnos de nuestros trabajos o inquietudes.
Para combatir el estrés lo mejor es salir a pasear, correr, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar, hacer pesas o hacer cualquier otra cosa que nos mantenga activos.
Reír más
Un buen sentido del humor puede ser un medio eficaz, ya que puede ayudarnos a sentirnos mejor, siempre y cuando busquemos que estas risas sean sinceras y buscar con ellas el adquirir un buen humor.
Cuando reímos, aligeramos la carga mental. También causa cambios físicos positivos en el cuerpo. La risa activa, y después calma la respuesta al estrés.
Por lo que puede funcionar leer algunos chistes, contarlos, ver una comedia o salir con nuestros amigos que siempre nos hacen reír o nos sacan una sonrisa.
Dormir bien
El estrés puede ocasionar problemas para conciliar el sueño. Cuando tenemos demasiado que hacer y demasiadas cosas en que pensar, el sueño puede verse afectado. Pero el sueño es el momento en que el cerebro y el cuerpo se recargan.
La calidad y la duración del sueño pueden afectar el estado de ánimo, el nivel de energía, la concentración y el funcionamiento general. Si tenemos problemas para dormir, asegurémonos de tener una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarnos.
Hacer yoga
Con series de posturas y ejercicios de respiración, el yoga es una popular forma para aliviar el estrés. El yoga reúne disciplinas físicas y mentales que pueden ayudarnos a alcanzar la paz física y mental. El yoga puede ayudarnos a relajarnos y a aliviar el estrés y la ansiedad.
Escuchar música
Escuchar o reproducir música es un buen remedio contra el estrés. Puede proporcionar una distracción mental, disminuir la tensión muscular y reducir las hormonas del estrés. Sube el volumen y deja que la música absorba la mente.