Las bolsas de plástico generan diariamente una gran cantidad de contaminación, y aunque en algunos establecimientos comerciales ya no ofrecen, existe la posibilidad de comprarlas.
Entre las que más se consumen están las bolsas de color negro, que en su mayoría son utilizadas para echar basura, cabe destacar que el 97% de las bolsas de plástico sólo se reutilizan una vez.
Algunas marcas venden estas herramientas de limpieza hechas de material reciclado. Los materiales se reprocesan, se agregan pigmentos y se vuelven a convertir en bolsas.
Características de una bolsa reciclada
Tiene grumos
Tiene un ligero olor a quemado
No se siente suave
El material no es homogéneo
Beneficios de reciclar
Entre los principales beneficios de reciclar están el ahorro de energía de recursos naturales y de emisión de gases con efecto invernadero, de esta manera se contribuye a disminuir el calentamiento global.
Aunque el reciclaje de plásticos tiene limitaciones importantes, solo se puede reciclar entre 4 y 5 veces, solo se podría aumentar el número si se añaden materiales vírgenes para mejorar sus propiedades, pero no es lo óptimo para la ecología.
Datos de las bolsas
Las bolsas de compras plásticas eran una rara novedad en 1970.
En 1933 fue creador el polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, fue un accidente de una planta química en Northwich, Inglaterra.
En 1965 la bolsa de polietileno fue patentada por la empresa sueca Celloplast.
El diseño estuvo a cargo del ingeniero Sten Gustaf Thulin y rápidamente remplazo a la de tela en Europa.
Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas marinas, que las confunden con medusas y se las comen.
En 2011 fue notificado al mundo que se consumen un millon de bolsas cada minuto en todo el planeta.
Estudios mencionan que las bolsas de plástico deben ser reusadas al menos cuatro veces, las de papel tres, mientras que las de algodón 131 veces