Puede decirse que en el estilo leñador, lo más distintivo son las camisas a cuadros, cuyos estampados recuerdan una falda escocesa. Las mismas vienen en variados colores y hay de tejidos más finos o gruesos, para cada época del año.

Se trata de una prenda tan funcional como versátil, ya que ofrece gran diversidad de posibilidades para combinar. Y si bien se ha adoptado en el uso cotidiano, para un look urbano o de calle, también se pueden usar en ocasiones y contextos más formales.

Por ello, nunca debe faltar en tu armario. Es importante destacar que le va bien tanto a los hombres como a las mujeres de cualquier edad. A continuación, conoceremos un poco más sobre el estilo leñador y, de manera particular, cómo combinar las camisas de cuadros, para lucir irreverentes y atrevidos, pero con estilo.

¿En qué consiste el estilo leñador?

Se afirma que el tipo de estampado de las llamadas camisas de leñador tiene su origen en los tartanes escoceses. En este país, cada uno de los clanes tenía el suyo particular, predominando un color u otro; aunque los más comunes eran el rojo y el verde.

Según se señala en las investigaciones, entre 1747 y 1782, la Corona Británica prohibió el uso de tales tejidos, debido a su connotación política, pensando que así se evitarían rebeliones y se mantendría un mayor control. Posteriormente, algunos de los miembros de esos clanes decidieron emigrar.

Ya en América del Norte, los atuendos de trabajo, en especial los utilizados por los leñadores, replicaron el patrón del tartán escocés. Las primeras camisas con este diseño comenzaron a usarse en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Se trataba de prendas hechas con tejidos de algodón un poco grueso, para proteger del frío que deben resistir los leñadores cuando están a la intemperie. Luego, el uso se fue popularizando, siendo adoptado por diversas modas a lo largo del siglo XX y convirtiéndose en una prenda común en los looks streetstyle.

En un sentido amplio, el estilo leñador, también llamado lumberjack, incluye la barba poblada, el uso de tatuajes y la apariencia un poco ruda, hasta descuidada. Aunque el elemento característico que se ha adoptado como signo universal son las mencionadas camisas de cuadros.

Por lo general, van bien con casi todo, ya sea un estilo formal o informal. Aunque hay unas maneras de sacarle mayor provecho a este clásico. Veamos, entonces, cómo combinar las camisas de cuadros para lucir ese estilo leñador o leñadora.

Con vaqueros

La combinación que nunca falla es el conjunto con pantalones jean. Más que el estilo leñador, este es el atuendo vaquero, sobre todo si la camisa es de manga corta, tela ligera y con bolsillos a ambos lados.

Es perfecto para un look casual. Aunque puedes escoger si llevar la camisa por fuera o por dentro. Y no importa el jean que elijas, siempre te verás bien. Lo mejor de todo: nunca pasa de moda.

Con pantalón sastre y traje

Aunque no lo parezca, una camisa de cuadros puede ir bien con un pantalón tipo sastre, hasta con un traje. Eso sí, ten en cuenta estas recomendaciones:

Mientras más oscuro el traje, mejor.

Procura usar una corbata unicolor, que haga juego.

En cuanto al estampado de la camisa, que sea de cuadros pequeños y colores sobrios o fríos.

Sobrecamisa abierta

Este uso fue popularizado por el movimiento grunge, cuya banda más representativa fue Nirvana. Precisamente, Kurt Cobain (1967-1994), el vocalista de este grupo, solía aparecer con tal atuendo.

Por lo general, se lleva por fuera, desabotonada y con una remera debajo. LA misma puede ser blanca y con el estampado de tu banda favorita. Combina, además, con un pantalón ancho y unos zapatos tenis.

Tank top

Una variación del anterior, más deportiva que grunge, aunque igual de desenfadada. Se usa un tank top o camiseta sin mangas. Es un estilo ideal para el verano, permite ir fresco y a la vez un poco formal, si la ocasión o el lugar lo exigen.

En ese caso, solo basta con abotonar la camisa. Y si la llevas abierta, puedes lucir tu figura. Procura que la camiseta sea unicolor, blanca o negra, del tono que mejor combine con tu camisa de cuadros.

Con chaqueta

En el estilo rock, va bien una chaqueta jean con tu camisa de cuadros. Si quieres añadir más capas, usa la remera blanca debajo, la camisa abotonada hasta la mitad y luego la chamarra.

También puedes optar por una chaqueta de cuero. En este caso, te recomendamos que la camisa de cuadros sea más ceñida y vaya abotonada hasta el cuello.

Con tirantes

Ya sea de manga corta o tres cuartos, un buen complemento son los tirantes. En este caso, la camisa debe ir por dentro.

Por cierto, es un look muy apropiado para un niño pequeño, con un pantaloncillo corto. Se verá muy vintage y a la vez cool.

Botas

En el más puro estilo leñador, la combinación de camisa de cuadros con pantalón jean va con unas botas montañeras. Y en el estilo vaquero, por supuesto, con botas acordes. Pero también admite diversos tipos de calzados deportivos.

Gorros y sombreros

Tienes para escoger los siguientes:

Beanies, en días fríos o para rapear un poco.

Gorra de beisbol, para un estilo más callejero.

Sombrero de ala ancha tipo stetson, para completar el atuendo vaquero.

Falda midi o vaquera

Aunque el estilo leñador es un look más masculino, las camisas de cuadros han cobrado gran importancia en la estética femenina, constituyendo una de las opciones más buscadas para lucir desenfado o sentirse cómodas. Hay varias opciones al respecto; por ejemplo, combinar esta prenda con una falda midi o bien con una vaquera con corte un poco más arriba de la rodilla.

Oversize

Una opción que se está aprovechando mucho para esta prenda es la oversize, a modo vestido . Puede complementarse con shorts o minifalda, ideal para destacar las piernas; y adicionar unas botas altas. Aunque, si se prefiere, puede usarse con un top, a modo de sobrecamisa, y anudada a la cintura, para un toque más sexy.

Camisa de cuadros para toda la temporada

El estilo leñador con la camisa de cuadros puede ser tu look en cualquier época del año. Incluso, puedes tener varias de estas prendas con distintos tejidos, más frescas o más abrigadas, así como con una variedad de colores.

Como has podido observar, puedes escoger entre una variedad de estilos y, a la vez, darle tu toque original, incorporando otros elementos, como sombreros o chaquetas. Y si deseas acentuar el estilo leñador, déjate la barba, a ver qué tal te va.