Combate el envejecimiento con tu comida.

Un superalimento se trata de una comida o ingrediente que hace grandes cosas por tu salud y por tu cuerpo sin que te des cuenta, no solo agregan sabor y variedad, también tienen beneficios importantes que hacen que los expertos recomienden que los consumas tanto como puedas.

Seguramente ya sabes escuchaste hablar de los beneficios del té verde, la cúrcuma, la chía y esas cosas raras que las personas más fit le ponen a su té o a sus desayunos por las mañanas, pero un nuevo estudio dice que lo que en verdad deberías estar consumiendo todos los días es el aceite de oliva extra virgen, en especial si te importa el tema del envejecimiento y de mantener una buena memoria durante toda tu vida.

Los científicos ivnestigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron un estudio con el que han probado que el aceite de oliva virgen extra, un superalimento muy poderoso, ya que es rico en antioxidantes que son protectores de células y que brindan muchos beneficios para la salud en general.

¿Por qué debes consumir el aceite de oliva extra virgen?
De acuerdo con el estudio, este superalimento es especialmente efectivo contra el envejecimiento, para protegerte contra las enfermedades cardiovasculares, ayudar a preservar la memoria y proteger al cerebro del Alzheimer.

El estudio fue publicado en la revista Aging Cell y dice que el aceite de oliva extra virgen protege contra todo tipo de “síntomas” y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las taupatías, que es una acumulación de proteína que lleva a la disminución de las funciones mentales o a la demencia.

Los resultados encontrados por los científicos (que probaron su teoría en ratones debido a que tienen un ADN similar al de los humanos) son primeros en mostrar que el aceite de oliva (aunque solo el extra virgen) puede ayudar a defender a las personas contra el deterioro mental, que es uno de los principales problemas del envejecimiento, y que puede empezar a presentar síntomas entre los 40 y 65 años.

El investigador principal del estudio, Domenico Praticò, Scott Richards, presidente de la Fundación North Star para la Investigación del Alzheimer, profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología y director del Centro de Alzheimer en Temple en LKSOM, dice que: “El AOVE ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente -admite-. La constatación de que el AOVE puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro”.

Los expertos además dicen que los beneficios son más si empiezas a consumirlo antes de los 30 o 40 años, pero quieren realizar un nuevo estudio en el que puedan descubrir si hay algún beneficio o algún cambio cuando se consume al ser mayor y cuando ya se muestran los primeros signos del deterioro.

“Estamos particularmente interesados en saber si el AOVE puede revertir el daño de la tau y, en última instancia, tratar la taupatía en ratones mayores”, dice el doctor Praticò.

Lo ideal, según el estudio, es que consumas aceite de oliva extra virgen todos los días como parte de una dieta balanceada, esto te ayudará a frenar el envejecimiento del cerebro, mientras el ejercicio combate el envejecimiento de forma física para una combinación en con la que todos ganan.