Aunque para muchas personas no es nada agradable, el cerumen que produce el oído es algo natural, funciona como una barrera bactericida que protege el órgano de hongos e infecciones, por eso su presencia es necesaria para cuidar la salud auditiva.

Según el portal especializado Muy Saludable, retirar el cerumen todos los días es un gran error, pues se está dejando órgano auditivo desprotegido, por eso es necesario conocer cada cuánto y cómo hacerlo.

Esta sustancia que se aloja en el tercio externo del conducto auditivo, muchas personas no limpian de forma correcta e incluso hay quienes lo hacen con objetos como tapas, objetos con punta o hisopos de algodón que pueden causar heridas o empujar la cera al interior.

La mejor manera que explican en el documento es tomar la punta de la toalla después del tomar un caño y limpiar por fuera el cerumen, siempre debe ser externamente.

¿Por qué no se recomienda el uso de hisopos de algodón?

Muchas personas utilizan el hisopo con el objetivo de limpiar sus oídos, pero la verdad no son muy recomendables, ya que pueden ayudar a arrastrar el cerumen hacia el exterior de la oreja, pero también pueden tener otro efecto, es decir enviarlo atrás y crear una especie de tapón.

Otros cuidados del oído
No introduzcas objetos.
Evita los medicamentos ototóxicos.
Aléjate del ruido extremo.
Seca tus oídos después de bañarte.
No abuses de los audífonos.
Limpia adecuadamente.
Acude a un especialista en caso de algún dolor.