Un estudio publicado en la revista ´Nature Climate Change´ menciona que uno de los efectos ocasionados por los cambios climáticos han agravado a las enfermedades por infección.
Se ha descubierto que las sequías, las altas temperaturas e inundaciones que se han visto en tiempos recientes, han sido factores que han agravado varias de las enfermedades conocidas, como la malaria, el hantavirus, el cólera y el ántrax.
Tras examinar la literatura médica, investigadores encontraron que 218 de las 375 enfermedades infecciosas de las que se tiene conocimiento, el 58% se han visto agravadas a causa de los climas extremos, según menciona el estudio.
Por ejemplo, las inundaciones y aguaceros, provocan que las personas se contagien a través de mosquitos, ratas o venados. El calentamiento de los océanos, contaminan peces y mariscos que luego son consumidos, además de que las sequías atraen murciélagos que provocan infecciones virales entre los humanos.
Además, también se menciona que han afectado a aquellas enfermedades que no son infecciosas, como el asma o alergias.
Si bien, el estudio no indica la magnitud o detalles más específicos acerca de cómo estas enfermedades se han visto modificadas, la idea era ayudar a concientizar como los climas extremos aumentaron su riesgo.
El analista de datos climáticos en la universidad de Hawai, Camilo Mora, autor del estudio, señaló que no pretende hacer un pronóstico sobre futuros casos o cambios en el medio ambiente.