Existen miles de alternativas para revitalizar el pelo, pero una de las tendencias capilares actuales es el tratamiento con ácido hialurónico (AH) para el cabello. Se trata de una sustancia que alisa, nutre y sana las melenas afectadas por factores ambientales y el uso constante de planchas y secadores.
Como si fuese la piel, la cabellera demanda cuidados intensos. De ahí que halles en el mercado cualquier cantidad de champús y acondicionadores con ingredientes especiales según el tipo de pelo.
Pero si los mechones necesitan una reparación profunda, surge un amplio menú con técnicas para rescatar la salud capilar. El AH supone grandes efectos sin agredir las hebras. ¿Cómo lo logra?
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un polisacárido natural en los huesos, los cartílagos y los vasos sanguíneos, aunque también lo obtienes a través de cremas, sueros, inyecciones y suplementos.
La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH menciona que este compuesto tiene aplicaciones clínicas en áreas como la oftalmología, la oncología, la ginecología, la ortopedia y la cirugía plástica. Asimismo, el hialuronato goza de aceptación en el campo estético menos invasivo y en el cuidado personal.
Que el organismo conserve niveles adecuados de hidratación es la función esencial del AH. En el caso del cabello, la sustancia actúa contra los efectos del sol, de los tintes, de los aparatos de calor y de tratamientos que terminan quebrando, resecando y opacando la cabellera.
Beneficios del ácido hialurónico para el cabello
La salud del cabello depende del trato que reciba y de la aplicación de los productos indicados para cada clase, de modo que estos actúen desde adentro, precisa un texto en la revista Farmacia Profesional.
Precisamente, es una ventaja del ácido hialurónico restaurar desde lo interno de las hebras hacia afuera. Este glucosaminoglucano incluso sirve para recomponer el aspecto de las pelucas de pelo natural y las prótesis capilares, debido a que no se nutren del propio cuero cabelludo.
Otros beneficios del AH son los siguientes:
Equilibra el pH: cura el cabello alcalino que es consecuencia de la resequedad y la decoloración.
Aporta micronutrientes: de acuerdo con la revista Farmacia Profesional, el organismo sufre deficiencia de vitaminas que perjudican el cabello. El hialuronato devuelve algunas.
Alisa: el ácido hialurónico resuelve el encrespamiento, consiguiendo una textura sedosa y con movimiento.
Da volumen: al solucionar la pérdida de densidad capilar, el pelo fino evidencia más cuerpo.
Almacena humedad: absorbe el agua necesaria para incrementar los niveles de hidratación por más tiempo.
Sella cutículas: sin tener que cortar, el AH arregla las puntas estropeadas por horquetillas.
Tratamiento de ácido hialurónico para el cabello
Hay diversas maneras de proporcionar AH al cabello, ya que muchos champús lo usan en sus fórmulas como ácido hialurónico hidrolizado; también hay sueros con la sustancia y suplementos que contribuyen a la restauración capilar.
Sin embargo, el método popular en la actualidad que ofrece cambios inmediatos en el pelo es el tratamiento con mascarilla de hialuronato. Consiste en aplicar el concentrado sobre la cabellera y dejarlo penetrar, para después pulir con calor.
Si bien puedes hacerlo en casa, siempre será mejor que tu melena sea trabajada por manos profesionales. Los estilistas diagnostican qué tan afectado está el pelo y establecen la duración y la técnica que llevarán a cabo.
1. Lavar
Con un champú especial eliminan las impurezas. Repiten el lavado 3 veces, permitiendo que en cada ocasión el producto actúe un par de minutos. La idea es que quede bien limpio, para que el AH se impregne lo suficiente.
2. Retirar la humedad
Al finalizar el aseo capilar, pasan el secador para quitar la humedad, pero sin dejar el pelo totalmente seco. Resulta mejor graduar el aparato a temperatura media.
3. Aplicar el AH
Hay una gran cantidad de marcas que fabrican las mascarillas de ácido hialurónico para el cabello. El peluquero selecciona la que vaya acorde a las demandas de tu pelo. El procedimiento es tal cual los tintes: dividir en mechones pequeños y distribuir el producto con una brocha.
Abarcan desde la raíz hasta las puntas si es una peluca o prótesis. De medios a puntas si se trata de pelo natural.
Luego peinan para no dejar la crema acumulada. Vuelven a pasar la brocha para garantizar cobertura completa. No hay que tocar el cuero cabelludo, a menos que esté seco.
El producto se deja actuar de 20 minutos a media hora. El tiempo varía según las condiciones capilares.
4. Enjuagar
Transcurrida la fase de penetración del producto, corresponde aclarar. Inician con agua tibia y cierran con agua fría para sellar las puntas. El enjuague es hasta que la melena queda sin nada de la mascarilla.
5. Secar y planchar
Además de secar con el artefacto en caliente, deben planchar. Es una manera de optimizar los resultados y lucir una cabellera brillante y sedosa.
Cuidados posteriores al tratamiento con ácido hialurónico para el cabello
El procedimiento puede repetirse 2 veces a la semana y modificar algunos pasos según el estilista. Para que la eficacia se extienda, pon en práctica las recomendaciones que te presentamos ahora:
Lávalo con agua fría o tibia, ya que así favoreces la circulación y el pelo brilla.
Evita los productos con siliconas, con aditivos o que no sean naturales.
Masajea el cuero cabelludo, así remueves el sebo en exceso.
Utiliza sueros en las puntas y ampollas nutritivas para toda la melena.
¿Existe alguna contraindicación en el uso de ácido hialurónico para el cabello?
No es común, pero podría ocurrir una reacción alérgica a ciertos componentes de la mascarilla, ya que por sí solo, el AH no causa este tipo de afección. Si se produjera, experimentarías placas rojas en la cabeza y, si el cuadro es agudo, evidenciarías costras, como explica la Fundación Eczema.
La solución es evitar el alérgeno o visitar al dermatólogo si la situación se mantiene. Por prevención, el estilista realiza una prueba del producto en la piel antes de aplicar por completo.