La revista médica científica ‘New England Journal of Medicine’ publicó nuevo estudio encabezado por el doctor Luis A. Díaz Jr. del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Estados Unidos.

En la investigación analizaron los resultados del estudio de fase 2 donde participaron 18 personas con cáncer de colon. Para su sorpresa, todos se curaron.

Citado por medios, el doctor Díaz señala que el resultado provocó “lágrimas de felicidad” entre los participantes al enterarse que vencieron la enfermedad.

El tratamiento constó en un nuevo fármaco experimental llamado dostarlimab. Tras seis meses el cáncer ya no aparecía en ninguno de los pacientes a quienes les hicieron examen físico, endoscopía, tomografías PET o resonancias electromagnéticas.

“Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, afirmó Díaz.

Al tratarse de un estudio científico, los resultados son replicables y esperan conseguir más información sobre la efectividad del medicamento.

Uno de cada cinco pacientes que recibió el medicamento sufrió alguna reacción, aunque mayormente son moderadas y sólo entre el 3% y el 5% tienen complicaciones graves como debilidad muscular o dificultad para tragar y masticar.

El fármaco lo que hace es “desenmascarar” células cancerosas, así el sistema inmune puede detectarlas y destruirlas.

El precio por dosis está estimado en 11 mil dólares y se administró cada tres semanas por seis meses.

Narraron el caso de Sascha Roth, de 38 años de edad, la primera paciente tratada con este medicamento y quien padeció cáncer dos años, hasta que finalmente desapareció todo rastro de tumores.