¿Deseas aumentar tus ahorros pero ya no sabes qué más hacer? ¿Te gustaría ahorrar un poquito más? A continuación te daremos los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que logres mejores tus finanzas personales.
De acuerdo con la Condusef, el primer paso para alcanzar sus metas es guardar una parte proporcional de su salario para poder usarla en un futuro, pero seguramente esto ya lo sabías, sin embargo a veces caemos en malos hábitos que no nos dejan ahorrar adecuadamente.
Incluso la Condusef advirtió que ahorrar no es acumular lo que te sobra, sino aportar una cantidad fija, es decir, designar el monto que desea y contemplarlo en su presupuesto cada mes.
De acuerdo con algunos datos que proporcionó la Comisión, al menos 25 millones de adultos ahorran a través de mecanismos informales, mientras que aquellos que ahorran de manera formal o informal son alrededor de 22 millones.
¿Cómo comenzar a ahorrar adecuadamente?
La Condusef dio algunas sugerencias que podría considerar para lograr su objetivo en un menor plazo.
Como ya te mencionamos, el primer paso será establecer un monto específico cada mes, es decir, destinar una parte de sus ingresos al ahorro
Tener presente una meta
Ser organizado con tu dinero
Resistir las tentaciones que fomentan la publicidad
Buscar oportunidades para reducir gastos
Al realizar sus compras llevar una lista de lo que se necesite
¿Cuáles son los malos hábitos del ahorro?
Gastos impulsivos.
La desorganización.
Ahorrar menos de lo que se propuso cada mes
No elaborar ni seguir un presupuesto
Utilizar su fondo de ahorro como caja chica cada vez que no alcance para terminar la quincena
Asimismo, la Condusef recomendó disminuir o eliminar los gastos hormiga para incrementar su ahorro, es decir, los gastos que se realizan a diario al salir de casa y aunque parecieran pequeños, con el tiempo suman una cantidad considerable de pérdida para sus bolsillos.
De acuerdo con especialistas, llevar a cabo este tipo de desembolsos día con día, representan alrededor del 12% del ingreso anual de un trabajador. La recomendación principal en este caso es ahorrar esas cantidades o invertirlo en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).