Ser mujer no es fácil, menos en un mundo en el que las brechas de género son enormes.
Lamentablemente, los puestos suelen ser más bajos y con salarios menores.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49%. En cambio, el de los hombres es del 75%, una diferencia de casi 26 puntos porcentuales y en algunas regiones la disparidad supera los 50 puntos.
Aún así, con todo esto, hay mujeres que luchan todos los días para sobresalir y dejar huella, un claro ejemplo es Edna Rosales.
Actualmente Rosales tiene una trayectoria sólida en finanzas, tecnología, gestión empresarial y telecomunicaciones, logrando acaparar el mercado de la Transformación Digital de empresas en México y Latinoamérica y representando exitosamente el empoderamiento de la mujer en un mercado liderado por hombres.
Por fortuna a últimos años se ha visto una mayor apertura en este medio para poder empoderar a la mujer y poderla empujar a niveles ejecutivos. Lamentablemente, aún hay personas que por ser mujer no podemos ser directoras o ganar igual. Estos sesgos son obstáculos que hay que ir derribando poco a poco”.
Actualmente Edna es CEO de una compañía que ofrece estrategias, posicionamiento de marcas, consultorías y infra&tech y digital y apoya a mujeres que desean emprender el mismo camino que ella.
Yo quiero decirle a las mujeres que rompan sus miedos, que rompan esos sesgos de género que a veces nosotras mismas inconscientemente apoyamos y sobretodo que se arriesguen. Se empieza de cero pero siempre podemos apoyarnos unas a otras, es importante pedir asesorías. Es importante crear una red de mujeres”, finalizó.