En los últimos meses, en México y el mundo se han registrado temperaturas alarmantes que llegan a alcanzar hasta los 45 grados, y aunque en el norte del país esto no es algo nuevo, no significa que no afecte en el día a día de las personas.

Diversos estudios presentados en el portal ScienceDirect, señalan que las altas temperaturas están altamente relacionadas como factor que altera el estado de ánimo y la salud mental de cada individuo, e incluso, infiere en índices como los accidentes de tráfico, la violencia, el usar el claxon con mayor frecuencia y demás.

Según el texto Medio Ambiente Internacional, por cada grado que aumentan las temperaturas, la mortalidad relacionada con la salud mental crece un 2.2 por ciento, y esto será más agravante en adultos mayores y niños.

‘Afecta el calor y afecta el frío, ¿cómo afecta el calor?, pues el sol produce una vitamina que es muy necesaria para la energía de las personas, y es lo principal. ¿Qué es lo malo? El exceso’, señaló Karla Herrera Aguilar, egresada de la Licenciatura en Psicología de la UANL con enfoque Cognitivo Conductual.

‘Ya no son calores que digas 25 o 26 grados agradables, ya es un exceso, entonces nos afecta en muchas cosas: te pone de mal humor, te sientes cansado, dolores de cabeza, y ahora sumándole el calor y la contaminación, afecta de forma biológica, estas respirando mucha basura, pero de manera psicológica es igual de grave’, mencionó.

En temas de género, las mujeres que pasen por la etapa de la menopausia podrían verse doblemente afectadas, ya que, al estar experimentando cambios de humor constantes por situaciones hormonales y un calor corporal excesivo, un ambiente caliente hace que esto se sienta hasta tres veces más de lo que debería.

Además de las mujeres, las personas ya diagnosticadas con algún trastorno como la depresión o la ansiedad, también se pueden ver más afectadas por las condiciones graves climáticas, tanto por el frío como por el calor.

‘Más que agravar sería complicar, no puedo decir yo tengo depresión, pero tengo más depresión porque hace mucho calor, no es así, pero podemos decir que la temperatura de 40 grados me lo hace más complicado de sobrellevar, cualquier trastorno que esté sufriendo una persona’, agregó la también experta en Prevención de las Violencias.

¿El calor nos hace procrastinar?
La procrastinación, es el hábito de posponer o retrasar diferentes actividades, sustituyéndolas por otras más agradables o deseadas en el momento.

Aunque la temperatura alta hace que el estado de ánimo y la energía sea diferente y menor a la de días templados, este no interviene directamente como principio que implique procrastinar.

‘Quizás sí pudiera ser un factor pero no es excusa. Depende también de la labor que tengas que hacer, si tienes que hacer ejercicio, si tienes que andar mucho en la calle, no te puedes excusar con eso’, agregó Herrera Aguilar.

Pese a que no se puede evitar que el termómetro alcance los 40 grados, lo que sí se pueden realizar son acciones que ayuden a cuidar la salud mental durante temporadas de calor.

‘Escuchar música con audífonos, ejercicios de respiración, mucha hidratación, la gente que practica yoga tiene una resistencia más alta a mantener la calma en el calor, igual hombres y mujeres, las mujeres tienen más resistencia al calor, si no está en una etapa de menopausia puede tener más resistencia al calor que los hombres’.