Con motivo del Día Mundial del Sueño, expertos nacionales advirtieron que dormir menos de seis horas diarias provoca desajuste hormonal, lo cual luego causa grasa en el abdomen, para derivar en sobrepeso y obesidad.
Así lo advirtió la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, al citar a sus expertos, entre ellos su presidente Guadalupe Terán Pérez, doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud.
La experta mencionó que por mal dormir “a corto plazo, vamos a estar cansados, irritables, con dificultad para poner atención, para concentrarnos, vamos a tener más hambre y también nos va a llevar más tiempo sentirnos saciados cuando comemos”.
Finalmente esto conlleva a una causa-consecuencia, donde la falta de descanso propicia obesidad y sobrepesos, problemas muy extendidos en la salud de los mexicanos.
Expuso que privarse del descanso altera el ritmo regulador de procesos, vaya, el reloj interno de cada persona, importante para recuperarse física y mentalmente.
Citaron además a Ariana Canché, médico internista y nutrióloga del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica, quien comenta que “durante el sueño hay una regulación hormonal; si no dormimos bien, aumentan las hormonas contrarreguladoras de la insulina, como el cortisol, lo que incrementa el riesgo de sobrepeso”.
Estudios formales relacionan que dormir menos de seis horas incrementa en 32% el riesgo de desarrollar obesidad grado 1 (de riesgo bajo) y sobrepeso moderado.
Esto a su vez altera la presión arterial, genera grasa abdominal, especialmente grasa visceral, con el peligro de provocar hipertensión, diabetes tipo 2 y demás padecimientos.
Es conocido que para dormir bien es importante reducir no usar aparatos electrónicos (celulares, televisión, tablets) pocas horas antes de dormir. A esto lo deben acompañar el ejercicio diario (30 minutos al día) y dieta saludable (balanceada, sin “matarse” de hambre). Consulta a tu médico.