Los electrodomésticos juegan un rol súper importante en nuestro día a día, son gracias a éstos, que podemos preparar los mejores platillos, pero sin pasar horas en la cocina.

Uno de los electrodomésticos que más utilizaba era el horno de microondas, por su rapidez y practicidad. Desafortunadamente, han salido a luz varios estudios que demuestran como el horno de microondas no es un electrodoméstico óptimo para la preparación y manejo de alimentos.

Y sí, puedo confirmar que era muy frustrante calentar mis alimentos y que éstos quedaran fríos y el plato ardiendo o incluso, que se resecarán o endurecieran.

Pero entonces, ¿dónde caliente mis alimentos? La respuesta es, es un horno tostador de convección. Estos hornos son una maravilla, porque además de que los podemos usar para recalentar alimentos, también podemos cocinarlos ahí mismo, ¡dos en un uno!

A continuación, te comparto cuatro razones por las cuales un horno tostador de convección es mucho más conveniente para cocinar que un horno de microondas.

1. Pérdida de contenido Nutricional

Algunos especialistas explican que cuando los alimentos están expuestos a este aparato, pierden una gran parte del contenido nutricional. Esto se debe a que los hornos de microondas calientan por medio de radiación.

En cambio, los hornos de convección calientan mediante vías de resistencias y aire caliente, lo cual, tiene muchos beneficios que te explicaré más adelante.

2. Cocción no uniforme

El punto que más me decepciona de los hornos de microondas y, que seguramente a ti también te ha pasado.

Nada como meter un pedazo de pizza al microondas para terminar con una masa aguada y el queso todavía más derretido. En cambio, los hornos de convección tienen una mejor distribución de calor, ya que se usa aire caliente.

3. Riesgos en la salud

Seguramente alguna vez te ha pasado que metes un recipiente de plástico al horno de microondas y ¡sorpresa! No era apto calentar en el y se termina derritiendo. O, por el contrario, el recipiente aguanta perfecto el calor del microondas, pero, ¿sabías que estos recipientes liberan una sustancia tóxica llamada Bisefenol A, la cual puede ser perjudicial a la salud.

Con los hornos de convección no se corre este riesgo ya que, no hay presencia de ondas combinadas con el calentamiento de ciertos materiales. Estos hornos incluyen bandejas y rejillas especiales, así como el detalle de materiales aptos para colocar dentro de ellos.

4. Resequedad, pérdida de textura y sabor

¿Sabes cómo funcionan los microondas? En pocas palabras, el microondas emite radiaciones las cuales calientan el agua que contienen los alimentos; es por esto, que muchas veces los alimentos salgan secos y duros.

Por esta razón, alimentos con cáscara como huevo, salchichas y jitomate explotan cuando se calienten demasiad; esto genera un intenso moviendo en sus partículas por la intensidad, produciendo calor en su interior.

En cambio, el horno de convección no altera las partículas de agua en los alimentos por lo que, se mantienen con buena consistencia y sin alterar su sabor; el proceso de calentado es más lento.