La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento de glucosa en sangre provocado por la alimentación y fallas en la insulina del organismo. En consecuencia, una dieta sana será vital para controlar los niveles de glucemia, pero ante tanta tentación, es difícil lograrlo. Es que los alimentos altos en azúcar son atractivos y deliciosos, como sucede con el helado.

Sabemos que un helado ultraprocesado no es saludable porque es alto en azúcar, aunque contiene una mínima cantidad de leche. En consecuencia, cuando compramos este producto en los supermercados o kioskos, estamos expuestos a picos de glucemia que alterarán la salud. Es que de acuerdo a especialistas, en promedio un helado tiene 40 gramos de azúcar. Y lo más grave es que aquellos que ponen sin azúcar en su etiqueta, es porque cuentan con edulcorantes poco saludables como sacarina, fructosa, sacarosa, aspartamo, sucralosa, jarabe de glucosa, etc. Todos estos edulcorantes también afectan a los niveles de glucosa en sangre, al aumento de peso, y a otros problemas de salud.

El punto de partida será 40 gramos para un solo sabor de helado, mientras que a medida que se le agregan caramelos o galletas, por ejemplo, la cantidad incrementará notablemente. Mientras que los que son en palas y conos suelen tener una media estándar de unos 15 o 20 gramos de azúcar por unidad. En el caso de los mini conos suelen tener unos 8 o 10 gramos de azúcar, pero si hay algún topping extra, la cantidad sube.

Además cuentan con colorantes artificiales, saborizantes, muy poca cantidad de leche de calidad, estabilizantes, aceite de palma, correctores, mantecas y pastas de cacao, grasa de coco. En consecuencia, será fundamental que los diabéticos opten por evitar tomar helado ya que el azúcar dañará a su salud.

Y en caso de que esto no sea posible porque es algo delicioso que les encanta a todos, aquellos con diabetes podrán optar por hacer el helado en casa, con yogur natural sin azúcar, ya sea de origen animal o vegetal y nuestra fruta favorita. Podemos agregar algún edulcorante saludable como Stevia o eritritol y en solo 10 minutos lo tenemos listo para comer.