La Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, decidieron que el cinco de octubre de cada año sería la fecha para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas de la sociedad, la enseñanza.
La elección de esta fecha es porque ese mismo día pero en 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes y los derechos del gremio a nivel mundial.
Desde ese año, el trabajo de los docentes ganó importancia, tanto que entre los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, la educacuṕib es fundamental y por ello hace falta mayor número de profesionales en dicha disciplina.
Este 2022, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación decidió que este año, los docentes tendrán como tema para este cinco de octubre algo relacionado con el cambio de las nuevas generaciones.
“La transformación de la educación comienza con las y los docentes”, este es el tema que la Cumbre escogió para que los docentes tengan en cuenta este Día Mundial de los Docentes, ya que esto ayuda a que tengan fortaleza al enseñar a sus alumnos, sean de la edad que sea.