En 2019 se estimaba que hay aproximadamente unos 600 millones de gatos en el mundo y después del perro, el gato es la segunda mascota favorita del hombre con un 29% en las preferencias en México.
El Día Internacional del Gato el 8 de agosto se celebra por la declaración del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) ante la época de que estos animales son más propesos a estar en celo en el hemisferio norte.
El origen de la celebración el 20 de febrero es por la influyente mascota llamada Socks (Calcetines en inglés). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Desde 1993 este gato vivió en la Casa Blanca e irrumpía en los actos públicos del presidente, alcanzando una gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.
Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.
Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
Además, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.