Según los científicos, este descubrimiento puede ser una evidencia de que los microplásticos ingresaron a los microecosistemas de agua dulce dominados por plantas y sus variantes.
Este descubrimiento fue hecho mientras los científicos investigaban los organismos que habitaban en plantas terrestres, cuyas horas se superponen en el tallo en diferentes niveles, formando cavidades llenas de agua en forma de copa.
Cuando hicieron las investigaciones, los expertos encontraron fragmentos y fibras de microplásticos multicolores, algunos de los cuales alcanzaban los 2.4 milímetros de largo a pesar de que no existían fuentes de contaminación cercana a las plantas con las que hacían la investigación.
Según los investigadores, pudo ser por una contaminación lejana o incluso por los caracoles que lo podrían traer con ellos, ya que se arrastran por el suelo, o de otras plantas. Incluso pensaron que ellos podrían haberlo heredado a las plantas.
Por el momento no han dado con el causante de que el agua esté llena de microplásticos pero los científicos proponen que debería empezar a usar menos plástico para evitar este tipo de contaminación.