El fósil de la criatura marina fue encontrado en la población de Zapatoca, al este de Colombia, por paleontólogos Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza.

Esta especie de tiburón habitó parte del mar que cubrió lo que hoy es Colombia hace aproximadamente 135 millones de años, durante el periodo geológico conocido como Cretácico temprano.

Lo relevante de esta especie es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano, con dientes totalmente planos, similares a pequeñas fichas de dominó que servían más para aplastar que cortar y rasgar el alimento.

En julio de 2020, estos mismos paleontólogos encontraron también en Zapatoca fósiles de un pterosaurio, un reptil vertebrado volador, que vivió hace unos 135 millones de años, medía unos cinco metros cuando extendía sus alas y se alimentaba de peces y cangrejos.

Para la época en que los pterosaurios surcaban los cielos, Colombia estaba sumergida bajo el mar y todo Santander era como el Caribe, una zona de transición entre mar y playa. En especial de la Tatacoa, la tortuga más grande que ha existido en la historia.