La creación de este día surgió en Chicago, por iniciativa del Ejército de Salvación de Estados Unidos, para rendir homenaje a las mujeres voluntarias de la Primera Guerra Mundial llamadas “doughnut dollies”, quienes suministraban donas a los soldados.

La primera vez que celebraron este día fue el 7 junio de 1938. Las donas o rosquillas son conocidas como una rosca dulce, pequeña y hueca en el centro elaborada con harina, leche, huevos, azúcar y levadura .

El principal país productor es Estados Unidos, e incluso tienen la dona más grande del mundo en Nueva York, la cual fue creada en 1993 y tiene un peso de 3.73 libras. Mientras que en Canadá es el país con mayor consumo de donas con un promedio estimado de 30 donas por persona.

A nivel mundial anualmente, producen más de 30 millones de dólares. En la celebración del Día Mundial de la Dona, varios establecimientos dan donas gratis u ofrecen promociones y descuentos especiales, con la compra de gaseosas y otras bebidas.

En este día recomiendan comer donas y tratar de compartir fotos, vídeos e información sobre el día de la dona en redes sociales utilizando #DiaMundialDelDonut #NationalDonutDay #DonutDay