Una de las preocupaciones más frecuentes entre la población adulta es la pérdida de memoria. Y es que con la edad es normal que la capacidad cognitiva pierda fuerza y disminuya en cierta medida.

Aunque esto no es necesariamente una alarma, sí es un importante recordatorio de que la salud física debe mantenerse lo mejor posible. De hecho, la prestigiosa Universidad de Harvard comparte constantemente hábitos y ejercicios que pueden ayudar a las personas ha mantener sólida su memoria.

De hecho la especialista en ciencia Heidi Godman comenta en “Adopte hábitos saludables para una memoria sólida” que hay estrategias para mantener la memoria que a la vez “benefician otros aspectos de la salud, incluida la salud del corazón, los vasos sanguíneos y los intestinos”. Además, hay algunos hábitos cotidianos que podrían ayudarte a mejorar la salud de tu cerebro. Aquí te compartimos los más importantes:

Dormir más
Con las nuevas tecnologías, los hábitos del sueño han cambiado. Para un ser humano son necesarias al menos siete horas de sueño para que el cerebro pueda realizar las funciones más importantes. “El sueño también es el momento en que su cerebro consolida y almacena la información que ha aprendido en la memoria a largo plazo. Si no duerme lo suficiente, estas funciones pueden verse afectadas”, comentó el doctor Andrew Budson para Harvard Health.

Dieta rica en nutrientes
Comer alimentos ricos en nutrientes ayuda a prevenir la inflamación crónica y el deterioro cognitivo, asegura la universidad. Lo recomendado es “evitar los alimentos procesados ??y azucarados y las grasas animales (aparte del pescado)”, pues muchas veces están asociados a una mala salud cardiovascular.

Harvard recomienda una dieta rica en alimentos que se relacionan en menor medida con el deterioro cognitivo como “verduras de hojas verdes oscuras (col rizada, espinacas); frutas (fresas, arándanos); y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (salmón, caballa, nueces)”.

Utilizar “Mindfullness” para controlar el estrés
En nuestra sociedad actual existe una amplia dificultad para mantener el estrés a raya. De hecho, el doctor Budson también dijo a la universidad que cuando una persona se estresa “el cerebro prioriza tu capacidad para descubrir qué está pasando y qué debes hacer” en vez de concentrarse en los procesos que permitirían recuperar rápidamente el conocimiento que necesitamos para resolver la situación que nos acongoja.

Para controlar el estrés, Harvard recomienda practicar el “Mindfullness”, una herramienta que utiliza la meditación para reenfocar a las personas en el momento actual y ayudarlas a controlar su inestabilidad.

El “Mindfullness” es una técnica de meditación que ayuda a las personas a enfocarse en el momento presente
Aunque existen varias formas de mantener saludable la memoria. Estos hábitos fueron destacados por Harvard para aquellas personas interesadas en mantener un cerebro saludable.