El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta de té (camellia sinesis). Muchas veces confundido con otras preparaciones como las tisanas, el té se refiere exclusivamente al producto obtenido del procesamiento de la camellia sinesis.

En el mundo existen varios tipos de té. Hay verdes, rojos, negros, blancos y azules, y todos se diferencian por su grado de oxidación y el proceso que experimentan sus hojas al contacto con agua caliente.

Actualmente, el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después, del agua; de ahí viene la importancia de esta bebida de origen chino. En el año 2019 la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el 21 de mayo como el Día Internacional del Té, con la finalidad de favorecer su producción y consumo en el mundo.

Por ser un ingrediente tan importante, y por haber traspasado fronteras a través del tiempo, hoy te contamos más del considerado como más caro y exótico del mundo.

¿Cómo se obtiene el Da-Hong Pao?

Este té es cultivado en una reserva natural, ubicada en las montañas Wuyi, al noroeste de la provincia china de Fujian. En dicho lugar las condiciones del suelo crean tés ricos en minerales. Al tratarse de una reserva bastante en tamaño, y al haber tan pocos árboles originales de esta planta, la oferta del producto es escasa y su costo resulta muy elevado.

De igual forma, el cultivo, resguardo y añejamiento de las hojas de té son muy especiales. Dichas hojas se lavan con leche de cabra durante la cosecha, para posteriormente hornearlas y conservarlas por alrededor de 80 años.

Un regalo millonario

Según una leyenda china, el Da-Hong Pao posee propiedades curativas. Según dicho relato, la madre del emperador Ming pudo curar una grave enfermedad gracias al consumo de la bebida. En agradecimiento por la notable mejora en la salud de su madre, el emperador decidió enviar su gran túnica roja para vestir las plantas del té, protegerlas y así honrarlas.

Quienes han tenido el honor de probar esta bebida, aseguran que posee un gran sabor floral, que incluso permanece en el paladar minutos después de haberla bebido.

Este té supera el costo de un millón de dólares por kilo y en China es tan exclusivo que se ofrece como obsequio únicamente a mandatarios y personas de renombre.