Te dan más fuerza en la parte inferior del cuerpo. Muchos músculos entran en juego, pero el mayor trabajo lo hace la parte inferior, lo que significa que los glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y pantorrillas se estiran y aumentan su fuerza con cada repetición.
Mejoran tu balance y estabilidad. Este es un ejercicio unilateral, lo que significa que vas a mover un lado de tu cuerpo a la vez, lo que hace que sea difícil mantener el equilibrio y el control. Los desplantes usan los músculos del núcleo y la cadera para que el movimiento se mantenga controlado y los músculos se fortalezcan, que es lo que te da una mejor estabilidad.
Trabajo de cuerpo completo. Los desplantes hacen que tu core trabaje al hacer variaciones traseras o laterales, además, tus hombros y espalda se activan incluso sin usar peso, ya que ayudan a mantener una postura correcta a lo largo del ejercicio.
Existen muchas variaciones. Puedes atacar cada músculo de tus piernas desde distintos puntos al realizar diferentes variaciones del mismo movimiento, esto te dará variedad y ayuda a que el movimiento siga siendo efectivo.
No es un movimiento difícil. Puedes hacer desplantes sin importar tu nivel o condición, puedes agregar peso para que se vuelvan más desafiantes, o usar tu propio cuerpo como resistencia cuando no tienes acceso a ningún tipo de equipo.
¿Cada cuánto debes hacer desplantes?
No debes hacer el mismo ejercicio todos los días, eso es contraproducente porque lleva al desgaste y agotamiento muscular, evitando que puedas recuperarte y ver resultados, pero sí es importante que seas constante. Los expertos recomiendan que dejes un periodo de 48 horas entre los entrenamientos de los grupos musculares más grandes, por lo que puedes hacer desplantes alrededor de dos a 3 veces a la semana.
El número de repeticiones dependerá de tu nivel de fitness en ese momento, empieza con pocos y ve aumentando conforme se vuelva más fácil realizarlos. Lo importante es que puedas terminar tus repeticiones con la forma correcta del movimiento, también debes estar seguro de hacer la misma cantidad de repeticiones de cada lado.
¿Cuál es la forma correcta de hacer desplantes?
Para empezar, da un paso adelante con una pierna como si fueras a caminar y arrodíllate hacia el suelo.
Inclina la espalda ligeramente hacia adelante con la columna en posición neutral, mantén las rodillas alineadas con la cadera y los dedos de los pies.
Una vez abajo, mantén la rodilla trasera ligeramente separada del suelo y la rodilla delantera alineada o ligeramente detrás de los dedos del pie (no debes dejar que la rodilla pase la punta).
La rodilla de atrás no debe tocar el suelo, la parte inferior de la espalda no se debe arquear.