Te gusta mucho la “bebida”, eso es bueno con moderación; sin embargo, esto podría tener una relación directa con una de las enfermedades que más ha azotado a la humanidad y no, no es el Covid-19: Cáncer.

Cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo (unos 740 mil) están vinculados al consumo de alcohol, inclusive moderado, de acuerdo a estimaciones publicadas este miércoles por la Agencia internacional para la investigación del cáncer (Circ), informó la agencia AFP.

La mayor parte (86%) de estos cánceres atribuibles al alcohol están vinculados con el consumo “de riesgo y excesivo” (más de dos bebidas alcohólicas diarias), de acuerdo al estudio.

Inclusive un consumo “leve o moderado” (hasta dos vasos de alcohol diarios) aún representa “uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100 mil casos nuevos de cáncer en el mundo” en 2020, afirma en un comunicado de prensa la Circ, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto demuestra “la necesidad de poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concienciar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, y para reducir su consumo general”, indicó una funcionaria de la Circ, la doctora Isabelle Soerjomataram.