Sazonar la carne de manera apropiada es uno de los principales pasos a seguir para disfrutar de un sabor y una textura deliciosa, ya que los condimentos, hierbas, especias, aceites y salsas que se añaden en las preparaciones, tienen como objetivo ablandar y aderezar los cortes para obtener parrilladas especiales.
Los sazonadores constituyen los ingredientes de lujo para preparar parrilladas especiales, ya que incluyen combinaciones de adobo, sal, pimienta, ajo, perejil, entre otras especias, así como también aceite, vinagre y diversas salsas que se incorporan en la preparación para potenciar los sabores de la carne.
La preparación de parrilladas o barbacoas, en la actualidad, es una de las opciones gastronómicas más populares entre los comensales, ya que resultan ideales para degustar distintos tipos de carne asadas a la brasa, provenientes en su mayoría del ganado bovino, pudiendo combinarse con carnes de pollo y cerdo, lo cual resulta exquisito para compartir entre amigos y familiares.
¿Cuál es el mejor corte de carne para preparar una parrillada?
Para preparar carne a la parrilla, lo ideal es seleccionar cortes de carne que ofrecen el sabor y la textura apropiada para este tipo de preparaciones, como lo es el solomillo o lomo alto, ya que constituyen el tipo de sección más indicado para asar, así como también se pueden incluir las piernas, las paletas y el costillar, sin deshuesar, ya que conforman secciones bastante tiernas, jugosas y deliciosas, a la brasa.
¿Cómo condimentar la carne para asar a la parrilla?
Condimentar los cortes para asar a la parrilla resulta sencillo, lo principal radica en la elección de un sazonador de carne especial, que permita realzar los sabores de la carne, para obtener una preparación deliciosa. Para ello, están disponibles en el mercado presentaciones de diversos sazonadores para carne, los cuales resultan apropiados para condimentar los cortes destinados a las parrilladas.
El sazonador para carnes tipo Montreal es ideal para preparaciones de carne a la parrilla, ya que está compuesto por diversas especias, tales como: saborizantes naturales, pimienta negra y roja, ajo, pimentón y aceite vegetal.
Con solo añadir una cucharada de sazonador por pieza de carne, y dejarlo marinar durante 30 minutos antes de la cocción, esto permitirá disfrutar de una parrillada especial, con el toque inigualable de las especias seleccionadas, lo cual le brindará un sabor gustoso y particular.
¿Cuáles son los pasos a seguir para asar de manera óptima la carne a la parrilla?
Obtener una parrillada perfecta y jugosa es posible, siguiendo estas recomendaciones:
- Para obtener una carne jugosa a la parrilla, y evitar que los líquidos se pierdan y las piezas se endurezcan, se debe comenzar por calentar la parrilla previamente antes de incorporar los cortes de carne, ya que el aumento de temperatura de la brasa al colocar las secciones, permite sellar la carne y ofrecer un efecto protector, que conserva los jugos en el interior de la pieza, de tal manera que no se pierden durante el proceso de cocción.
- Mantener el fuego correctamente y con separación de la carne para evitar que se queme. Y en caso de utilizar parrilleras eléctricas, lo aconsejable es regular la temperatura a fuego intermedio para ofrecer una cocción adecuada.
- Al colocar la carne en la parrilla o plancha, lo indicado es dejarla asar sin prisa, y solo voltear las piezas cuando estén en su punto, para no perder los jugos ni romper las fibras.
- Coloca las piezas o cortes más gruesos donde esté el fuego indirecto, para que la cocción sea progresiva, mientras que las piezas más pequeñas, como chuletas, además de embutidos y alitas, en el centro del fuego, ya que estos se cocinan con mayor rapidez. Luego, alterna las secciones para culminar el proceso.
- Para verificar si la carne está bien cocida, evita realizar cortes, para no perder los jugos, tan solo debes presionar para verificar la textura.
- Una vez terminado el proceso de cocción, deja reposar por unos minutos antes de cortar y disfrutar la carne, para que la preparación retenga los deliciosos jugos y se intensifiquen los sabores.