En México, la apnea del sueño se considera un problema de salud pública y este trastorno lo padecen alrededor del 4% de los hombres y el 2% de las mujeres. Datos de la quinta encuesta anual sobre el sueño de Philips muestra que solamente el 49% de las personas adultas están satisfechas con la calidad de su sueño.

Y si crees que solamente todo se queda en el molesto ronquido que puede provocar o en la interrupción de tu sueño, estás completamente equivocado ya que un estudio en el Journal of Sexual Medicine descubrió que la falta o la deuda de sueño también se asocia disfunción eréctil en hombres y problemas con la excitación y el orgasmo en las mujeres. Cuando se trata de las cuestiones en la cama, hay de problemas a problemas en verdad.

¿Qué es la apnea del sueño?

La Fundación del Sueño, plantea que la apnea es uno de los trastornos del sueño más comunes y es una condición que se caracteriza por la respiración anormal mientras duermes. Se presentan pausas prolongadas en la respiración lo cual afecta la calidad del sueño y también el suministro de oxígeno al cuerpo, lo que evidentemente no es nada bueno.

La hay de 3 tipos

1- Apnea obstructiva del sueño. Se da cuando la vía aérea por detrás de la garganta se bloquea físicamente. Por lo tanto, se respira en lapsos de tiempo.
2- Apnea central del sueño. Sucede cuando hay un problema a nivel del cerebro, ya que este es el que debe controlar los músculos involucrados en la respiración. Esto hace que se respire más lento y superficial.
3- Apnea mixta del sueño. Se da cuando se padecen las dos anteriores.

Causas

La Asociación Americana del Sueño define estas como sus principales causas:

Obesidad: el exceso de tejido alrededor del cuello puede obstruir las vías aéreas.
Posición al dormir: puedes experimentar apnea cuando duermes boca arriba.
Anatomía: si tienes amígdalas grandes, lengua grande, quijada pequeña o tabique desviado por ejemplo.
Alcohol: beberlo relaja los músculos y tejidos que bloquean las vías respiratorias.
Fumar: causa inflamación de las vías respiratorias.
Medicamentos: algunos como los opioides causan apnea.

Si padeces estos síntomas podrías tenerla

Respiración interrumpida que incluso puede llegar a durar hasta un minuto.
Tienes excesivo sueño durante el día.
Presentas dolor de cabeza recurrentemente por las mañanas.
Amaneces muy irritable.
Tienes dificultad para centrar tu atención, concentrarte o pensar claramente.

Y además:

Es común que ronques y despiertes hasta a los vecinos.
Amaneces con dolor de garganta o boca seca.
Sientes necesidad de levantarte a orinar varias veces por las noches.

Remedios para la apnea antes de recurrir a los aparatos médicos.

Busca tu peso saludable. Reduce tu peso cuidando la calidad y la cantidad de tus alimentos y haz ejercicio, principalmente cardio ya que es un factor protector que diminuye en un 10% tu riesgo a padecerla.
Practica yoga y técnicas de respiración. Uno de los aspectos más fuertes del yoga sobre otro tipo de actividad física es que incentiva la respiración profunda. Hay técnicas específicas conocidas como pranayama que mejoran la capacidad pulmonar, la fuerza respiratoria y la perfusión de oxígeno hasta los órganos y tejidos.
Prueba con la acupuntura. Hay estudios que muestran que la acupuntura manual y la electroacupuntura pueden beneficiar a las personas con apnea al reducir hipoxia (la ausencia de oxígeno) o mejorar la saturación de oxígeno.
Modifica tus malos hábitos. Deja el cigarrillo, evita beber alcohol y emborracharte seguido, usa sustancias que te ayuden con la congestión nasal, cambia tu posición para dormir, o sea comienza a dormirte de lado.
Usa humidificadores en tu cuarto o en tu casa. Los ambientes muy secos o calurosos pueden irritar el cuerpo o el sistema respiratorio. Estos aparatos ayudarán a que se abran tus vías respiratorias e incluso, puedes usar también los difusores a los que les puedes poner aceites esenciales de eucalipto, menta, etc.
Usa accesorios o dispositivos bucales. Estos pueden ayudar a reposicionar y estabilizar tu mandíbula o tu lengua y mantienen tus vías aéreas abiertas mientras duermes.
No hay evidencia pero se habla también de los remedios herbales. La valeriana o la passiflora son hierbas usadas comúnmente en la apnea. Pudieran ayudar pero no son al cien remedios confiables. Pregunta a tu médico si hay algún suplemento más natural que te pudiera recomendar.
Eleva tu cabeza 60% al dormir. Esto puede ayudar a que se reduzcan los episodios de apnea, así que acomoda las almohadas o si pudieras dormir en una cama de posiciones ajustables (obvio no como las del hospital) te ayudaría perfecto.
Si nada de esto te funciona, tendrás que recurrir a los aparatos de presión positiva como el CPAP, tratar otros trastornos que la pudieran originar como los cardiacos o los neuromusculares, administrar oxígeno suplementario o usar aparatos de servoventilación adaptativa. Todo esto bajo las demandas del tratamiento dado por tu médico.