Durante todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para crear conciencia respecto a esta gran práctica.

En el cierre de dicha conmemoración, la directora de la asociación Infancia Plena, Mariana Villalobos, explicó que al momento de lactar contrae varios beneficios, tanto para los hijos como para las madres, evitando distintas clases de enfermedades e incluso reduciendo las posibilidades de presentar cáncer de mama.

‘Los niños que son amamantados tienen menos probabilidades de sufrir muerte de cuna, enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias, problemas de leucemia, diabetes y temas como la obesidad.

‘En cuanto a las mujeres, por ejemplo, disminuye la probabilidad de hemorragia posparto, evitar la depresión postparto, favorece la pérdida de peso ganada durante el embarazo, ya que la producción de leche representa 500 calorías diarias; también tiene un maravilloso factor de protección contra el cáncer de mama‘, comentó Villalobos.

Pero no solo ofrece beneficios respecto a la salud de los actores principales de este proceso, sino que también brinda apoyo ‘al bolsillo’ de las familias, porque la lactancia materna es totalmente libre y gratis, a comparación de los grandes gastos que se harían con las fórmulas infantiles’

‘En el tema económico es un gran apoyo para las familias, bajita la mano, una familia podría ahorrar entre los 45 y 60 mil pesos de los primeros dos años de vida de ahorro en fórmulas infantiles’, compartió la de Infancia Plena.

Sin embargo, para poder lograr un óptimo desarrollo del menor y obtener la mayoría de beneficios al amamantar, este proceso debe realizarse desde la primera hora de nacido del bebé hasta los dos años como mínimo.

Si bien existen muchos mitos respecto a la lactancia, Mariana señaló que estos se dan por los malos pensamientos que tienen los padres de familia, aunque la mayoría de mentiras dichas sobre este proceso podrían ser los siguientes:

‘Que debemos comer una alimentación muy selecta y esto no es así, las mujeres en periodo de lactancia necesitan una alimentación saludable y balanceada… el segundo (mito) de ellos es que el tomar mucha agua o atoles te van a ayudar a la producción de la leche; y quizá el mito más común es que no todas las mujeres son buenas para dar leche y la realidad es que el 95 por ciento de mujeres en el mundo podemos amamantar’.

Dejando de lado los tabúes respecto a la lactancia, la aceptación a que las madres puedan amamantar sin importar dónde se encuentren ha avanzado de gran manera, tanto que ya existe la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna y brinda ciertas facilidades a todas las madres.

Para Mariana Villalobos lo más importante es que exista una maternidad libre e informada para poder decidir, esto con el fin de tampoco afectar el desarrollo de los menores.

‘Que se den la oportunidad de vivir una maternidad informada y consciente, tener la información y el empoderamiento nos van a permitir decidir libres de culpa… lo importante es que tengamos maternidades conscientes, esto nos va a permitir el desarrollo infantil’, concluyó.