Aunque poco se habla de la salud sexual, es importante conocer el cuerpo y saber las repercusiones que tienen el llevar a cabo una práctica sexual sin protección, en todo el mundo hombres y mujeres están expuestos a contraer alguna enfermedad si no se practica sexo seguro.
En México la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en mujeres vulvovaginitis, se trata de una inflamación de la vagina o de la vulva que puede ocasionar secreciones, picazón y dolor
Anualmente se registra más de 589 mil 910 casos a nivel nacional con esta enfermedad según información preliminar de la Dirección General de Epidemiología, por lo que es importante usar preservativo para practicar actos sexuales y prevenir este padecimiento.
La candidiasis urogenital se encuentra en segundo lugar, se trata de una enfermedad causada por un hongo denominado cándida, los síntomas son irritación e intensa picazón, las estadísticas arrojan a 148 mil 556 mujeres infectadas.
La tricomoniasis urogenital se encuentra en tercer lugar entre las ETS que más afectan a la población mexicana femenina con 35 mil 569 casos es causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis, es un padecimiento que en algunos casos no genera síntomas, pero puede infectar a otras personas.
¿Cómo cuidarme de ETS?
Llevar a cabo prácticas sexuales de forma segura
Los preservativos pueden reducir significativamente el riesgo de ETS y VIH.
Los preservativos se deben manipular con cuidado para evitar que se rompan, no abrirlos con las uñas, los dientes o instrumentos afilados.
Limitar la cantidad de parejas sexuales durante su vida.
Llevar a cabo pruebas de ETS regularmente.
Las mujeres deben hacerse un examen de Papanicolaou anualmente para prevenir o detectar a tiempo el cáncer cervical.