En México se estima que 3.6 millones de personas sufren algún tipo de Trastorno Bipolar y de ellos se calcula que un promedio del 18% muere por suicidio, por falta de seguimiento y tratamiento oportuno que incluye medicación y atención psiquiátrica especializada. La cifra mundial es de 60 millones de personas, según reporta la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una enfermedad mental crónica que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo (animostato).

Se presenta en forma de episodios recurrentes que van desde la manía o hipomanía (alegría, exaltación o euforia), hasta la depresión (tristeza, inhibición e ideas de muerte).

El trastorno bipolar se clasifica en cuatro tipos distintos: Bipolar I, Bipolar II, Trastorno ciclotímico o Trastorno bipolar no especificado.

Si experimentas un episodio de ánimo elevado seguido de depresión, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo

Si experimentas episodios depresivos seguidos de un episodio maníaco más leve (hipomanía), es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo 2.

Si tu estado anímico cambia rápidamente de la manía a la depresión, y luego de nuevo a la manía, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar de ciclo rápido.

¿Cómo afecta el trastorno bipolar a una persona?

Los primeros síntomas aparecen en la etapa de los veinte años.

Como las funciones del cerebro están afectadas, también se ven afectadas las maneras en que las personas piensan, actúan y sienten.

Esto puede hacer que para los demás sea especialmente difícil entender este trastorno

OJO, el trastorno bipolar no es un signo de debilidad ni un defecto del carácter; es un trastorno serio que requiere tratamiento, como cualquier otra enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La persona con trastorno bipolar pasará por episodios de manía (subidas) y en otros momentos experimentará episodios de depresión (bajadas).

PERO, no se trata de los períodos normales de felicidad y tristeza que todo el mundo siente de vez en cuando. Por el contrario, los episodios son cambios intensos o acusados del estado de ánimo, como un péndulo que oscila sin cesar de un extremo a otro.

Los síntomas de la manía incluyen:

habla y pensamiento acelerados, aumento de la energía disminución de la necesidad de dormir estado de ánimo alto y optimismo exagerado aumento de la actividad física y mental

irritabilidad excesiva, comportamiento agresivo e impaciencia escasa sensatez comportamiento imprudente, como gastar demasiado, tomar decisiones precipitadas y conducir de forma temeraria dificultades de concentración sentimiento inflado de la importancia personal

Los síntomas de depresión incluyen:

pérdida de interés en las actividades habituales estado de ánimo irritable o triste durante un período de tiempo prolongado disminución de la energía o fatiga sentimientos de culpa o de falta de valía dormir demasiado o incapacidad para dormir disminución del rendimiento escolar e incapacidad de concentrarse incapacidad de experimentar placer pérdida de apetito o comer en exceso ira, preocupación y ansiedad pensamientos de muerte o de suicidio

¿Qué provoca el trastorno bipolar?

No se sabe exactamente qué provoca el trastorno bipolar, pero puede estar relacionado con factores bioquímicos, genéticos y ambientales. Se cree que esta enfermedad está causada por desequilibrios de ciertas sustancias químicas del cerebro denominadas neurotransmisores. Si hay un desequilibrio de los neurotransmisores, el sistema de regulación del estado de ánimo del cerebro no funciona como debería.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

La mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden tratarse, pero es necesario que un psiquiatra o un psicólogo realice antes un diagnóstico. Por desgracia, muchas personas que sufren este trastorno nunca se diagnostican o no reciben el diagnóstico apropiado. Sin un diagnóstico y un tratamiento adecuados, el trastorno podría llegar a empeorar.

Diagnosticar el trastorno bipolar puede ser difícil. De momento no existe ninguna prueba como un escáner del cerebro o un análisis de sangre que permita hacerlo.

¿Cómo tratan el trastorno bipolar los médicos?

Aunque no existe cura para el trastorno bipolar, el tratamiento puede estabilizar el estado de ánimo de una persona y ayudar a controlar y manejar los síntomas.