Cada primer viernes de junio se celebra el Día Mundial de la Dona, sobre todo en Estados Unidos con la finalidad de agradecer el gesto de las mujeres que fueron voluntarias en la Primera Guerra Mundial apoyando a los soldados con este pan.
El día fue originado en Chicago, Estados Unidos, por iniciativa del Ejército de Salvación para rendir homenaje a las mujeres voluntarias de la Primera Guerra Mundial a las que llamaban “doughnut dollies”.
Las “doughnut dollies” les suministraban donas o rosquillas a los soldados de la Primera Guerra Mundial ya que era un alimento práctico y cómodo. El primer Día Mundial de la Dona se celebró el 7 de junio de 1938.
Desde entonces, cada primer viernes de junio se celebra este día, muchos establecimientos reparten donas gratis o ponen promociones, sobre todo en Estados Unidos.
Algunas curiosidades sobre las donas son:
Se conoce como donut, dona o rosquilla. Es una rosca dulce, pequeña y hueca en el centro elaborada con harina, leche, huevos, azúcar y levadura. Se preparan fritas u horneadas
Inicialmente se denominaban dounghnut, cambiando su nombre a donut
La rosquilla más grande del mundo se hizo en 1993, en Nueva York. Pesó 3.739 libras
Estados Unidos es el principal país productor de donuts
Existen infinidad de sabores y coberturas. Por ejemplo cobertura de wasabi ¡muy picante!. O una exquisita cobertura de copos de oro de 24 kilates, valorado en unos 1.000 dólares
A nivel mundial anualmente se producen más de 30 millones de donuts
Canadá es el país con mayor consumo de donuts, estimado con un promedio de 30 donas por persona