¿Ha notado que tiene constante diarrea y retortijones en el estómago? Estos son síntomas característicos de la colitis ulcerosa, también conocida como “colitis ulcerativa”. Desgraciadamente, esta es una enfermedad intestinal que se hace cada vez más común pero son pocas las personas que reconocen la causa de esta. Se debe de tener en cuenta que que, si bien esta enfermedad afecta el intestino, esta puede afectar la capacidad de la persona de llevar una rutina diaria relajada y sin molestias. Sin embargo, nos acercamos con un especialista para conocer qué provoca exactamente la colitis ulcerativa, cuáles son los síntomas y cuál es la manera correcta de prevenirlo

¿Qué es la colitis ulcerativa?

La colitis ulcerativa es una enfermedad que ataca directamente el correcto funcionamiento intestinal. La consecuencia de este padecimiento es que se generan úlceras e inflamación tanto en el intestino grueso como en el recto. Un punto a considerar es que los síntomas no aparecen de manera inmediata, estos aparecen poco a poco a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, es muy común que los pacientes atribuyan las molestias a haber comido algún irritante o incluso el estrés.

Aunque puede desarrollar la colitis ulcerativa en cualquier momento de su vida, existen ciertos rangos de edad donde este padecimiento se vuelve más recurrente. El primero es entre los 15 a los 30 años. Después, hay un aumento en la incidencia de este padecimiento al llegar los 60 años. Otro punto importante es que este padecimiento tiene etapas de brote, donde los síntomas están activos; mientras que hay periodos donde no hay inflamación. Esto no quiere decir que el padecimiento haya desaparecido, por lo que no se debe interrumpir el tratamiento médico que esté llevando.

Los síntomas relacionados con la colitis ulcerativa son:

Diarrea acompañada con la presencia de pus o sangre
Pérdida de peso
Fiebres
Distensión abdominal
Sangre en las heces
Necesidad constante de ir al baño para defecar
Llagas bucales
Úlceras cutáneas
Sangrado originado en el recto
Estreñimiento
En casos más graves, hay presencia de taquicardia. Esta es una de las señales que el padecimiento está en etapas más graves.

¿Cómo se trata la colitis ulcerativa?
Como tal, no hay una cura definitiva para la colitis ulcerativa. Sin embargo, con ayuda de un tratamiento de fármacos receteado por su médico de cabecera es posible aliviar los síntomas que causa este padecimiento. Por otro lado, puede hacer ciertas modificaciones a su alimentación y estilo de vida para reducir en la medida de lo posible las molestias que pueden mejorar los síntomas de la colitis ulcerativa y mantenerla bajo control.

Lo primero que puede hacer es limitar los niveles de estrés a los que se ve sometido. Esto lo puede hacer con ayuda de actividades relajantes como la meditación o con hacer ejercicio diariamente, aunque sea por media hora. Por otro lado, eliminar los alimentos irritantes y los lácteos es una modificación que debe de hacer en su dieta. Adicionalmente, lo mejor será consumir pequeñas porciones de comida con horarios regulares y tomar mucha agua durante el día.