La aplicación de productos insecticidas para eliminar o controlar una plaga que haya invadido tu casa puede ser necesaria. En este proceso se utilizan productos químicos muy potentes que difieren de los de uso doméstico. Es por esto que es de suma importancia aprender cómo limpiar después de una fumigación para que tu hogar sea un ambiente seguro.
Cuando la desinfección termina, quedan los residuos de los líquidos o aerosoles que se emplearon, por lo que una limpieza minuciosa, siguiendo algunas indicaciones, es fundamental. Repasemos todo lo que debes tener en cuenta.
Cuestiones generales sobre la fumigación
Antes y durante la fumigación tienes que hablar con la empresa que realizará el trabajo para que te indiquen lo que debes hacer luego del proceso. Tienes que saber qué productos pesticidas se usaron, cuánto tiempo debe pasar antes de que puedas volver a tu casa, cuál es el efecto residual que queda, qué sustancias de limpieza recomiendan y cuáles no.
Toda esta información es significativa porque cada plaga tiene su propio veneno y algunos son más potentes que otros. O hay compuestos que, en combinación, pueden ser tóxicos para los seres humanos. Además, como aclara el Departamento de Seguridad y Salud del Reino Unido, hay sustancias que requieren un entrenamiento previo del fumigador, por lo que no las debería aplicar cualquier persona.
Luego de la fumigación, deberías esperar al menos unas 6 horas para volver a tu casa, como mínimo. Hay empresas que sugieren aguardar un par de semanas para limpiar los pisos y otras partes del hogar en profundidad, de modo que se mantenga el efecto residual de los químicos.
¿Cómo limpiar después de una fumigación?
Antes de comenzar, habla con la empresa que ha fumigado para que te den las indicaciones específicas sobre el tiempo que debe pasar previo a una limpieza en profundidad. Como ya mencionamos, todo dependerá de la plaga que se haya exterminado y de los productos que se manipularon.
El tema es que, si limpias antes de lo que indica el profesional, podrías reducir la efectividad del trabajo. Y si no lo haces, quizás haya riesgo de intoxicación.
Es por esto que insistimos en seguir las recomendaciones de la empresa de desinfecciones. A los fines de generalizar esta información, hemos preparado un paso a paso que deberías adaptar según tu situación particular.
Cuándo volver a casa
Se estima que deben pasar 6 horas después de la desinfección para poder entrar. Si bien este tiempo puede variar en cada caso, lo más recomendable sería abrir puertas y ventanas y salir. Al cabo de un par de horas, puedes ir de nuevo y prepararte para la limpieza.
Cuándo comenzar a limpiar
La mayoría de las empresas de fumigaciones coinciden en que hay que dejar pasar unas 24 horas antes de comenzar con la limpieza del hogar. No se recomienda que lo hagas antes porque la fumigación no va a tener la efectividad esperada.
Inspección general
Te sugerimos que hagas una inspección ocular para determinar si hay superficies que estén húmedas por la fumigación. De ser así, no las toques ni las limpies; espera a que se sequen por completo. Asimismo, si detectas algún recipiente que contiene alimentos que haya quedado abierto, deshazte del contenido de inmediato.
Aspirado de insectos
Es recomendable aspirar (o recoger) los insectos que han quedado a la vista. En lo posible, aspira cada rincón, al igual que sillones, sillas, cortinas y cojines.
Haz un ambiente por vez. En el caso de la cocina, vacía todas las alacenas para limpiar.
¿Qué productos usar?
Haz una limpieza profunda habitual, pero teniendo en cuenta algunas cuestiones importantes. Evita usar detergentes, lavandina y demás líquidos inflamables. Recuerda que ya tienes en tu hogar residuos químicos considerables.
En estos casos, un limpiador neutro y sencillo sería lo mejor. Comienza por los vidrios y muebles; luego continúa con los pisos, utilizando agua tibia, paños y esponjas.
Con respecto a la seguridad, emplea guantes, gafas y hasta una mascarilla si es necesario.
Consejos finales para limpiar después de una fumigación
No es necesario lavar toda la vajilla, ropa y demás objetos luego de la fumigación. Sin embargo, si sientes más tranquilidad al hacerlo, no pierdes nada.
En el caso de que haya niños en la casa, sí debes lavar todos sus juguetes y prestar especial atención al área de juegos. De igual manera sucede con las mascotas; procura no darles de comer ni beber en el lugar que ha sido fumigado.
Otro tema importante es el daño que se puede sufrir, si la casa no se ha ventilado bien o si has ingresado antes de tiempo. Los síntomas por intoxicación leve son los siguientes:
Mareos.
Diarrea.
Vómitos.
Dolor de pecho.
Dificultad para respirar.
Los síntomas de los casos más severos de intoxicación por exposición o inhalación de veneno se pueden presentar al cabo de unas horas e incluso días luego de la fumigación. Lo importante es acudir al centro de salud más cercano y llevar contigo la tarjeta de desinfección que indica el producto y la dosis utilizadas.