Durante los últimos años, el tema de la salud mental ha sido uno de los más abordados por personas especialistas y por la población en general, especialmente durante el confinamiento como parte del protocolo para evitar una alza de contagios durante la crisis sanitaria. Esta situación a nivel internacional provocó un incremento en las crisis de ansiedad en gran parte de la población, por lo que los síntomas de este trastorno se visibilizaron a través de plataformas digitales, así como algunas recomendaciones para lidiar con él.
De acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona, la ansiedad es una sensación que todas las personas han experimentado en algún momento y suele presentarse antes de algún acontecimiento importante. El sentimiento provoca una reacción intensa en el sistema nervioso central que se reproduce en el resto del organismo y puede funcionar como una señal de peligro respecto al presente o a lo que pueda ocurrir en el futuro.
Trastornos de ansiedad
Sin embargo, una vez que se comienza a presentar un miedo intenso y una preocupación excesiva, esta reacción del cuerpo se convierte en un trastorno debido a que genera un malestar importante y, además, afecta significativamente el funcionamiento cotidiano de la persona que lo padezca. A pesar de que se habla de un trastorno, la ansiedad puede presentarse con diferentes detonantes, dependiendo de la preocupación principal.
Entre la categorización de trastornos de ansiedad se encuentran algunos como la ansiedad por separación, una fobia específica, trastorno de pánico, agorafobia o trastorno de ansiedad generalizado, que es uno de los más frecuentes. Las personas que padecen este último están constantemente preocupadas por diversas causas, lo que afecta gran parte de sus actividades, incluido el descanso.
¿Qué es la ansiedad social?
Esta forma de ansiedad se presenta cuando las personas se preocupan en exceso sobre la forma en la que lucen frente a otras personas, como sus compañeros de clase o de trabajo. A pesar de que esta parecería una situación normal, la angustia es tal que las personas dejan de hacer las cosas que necesitan porque el miedo de avergonzarse es superior. Aunque esta es una situación frecuente en infantes, recientemente se ha expuesto que un porcentaje representativo de la población adulta también se enfrenta a este problema.
De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Anxiety Disorders, las personas que padecen ansiedad social pueden experimentar una brecha en las habilidades sociales que forman parte de su desempeño cotidiano, por lo que pueden presentar dificultades al iniciar una conversación, interpretar señales sociales, entre otras cosas. Sin embargo, hay algunas acciones que podemos aplicar para cuando esto suceda:
Concéntrate en tu comunicación no verbal.
Ejercita tus habilidades de conversación.
Presta atención al lenguaje corporal.
Procura irte relacionando poco a poco con otras personas.
Acude a algún evento en el que puedas interactuar con personas que no conoces.
Encuentra temas de conversación que te interesen y puedan interesar a alguien más.
Ten mucha paciencia y no te exijas resultados inmediatos.
Identifica con qué situaciones y estilos sientes mayor tranquilidad.