Antes de ir a la pescadería o el mercado, aquí te enseñamos algunos tips para saber cómo identificar bacalao original y no te vendan bacalao falso.
El bacalao es por excelencia el pescado más consumido durante la época navideña. Su sabor y diferentes tipos de preparaciones lo hacen icónico en esta temporada. Por ello, aquí te enseñamos cómo identificar bacalao original y que no te vendan tilapia, raya o tiburón. Y para que tomes nota, checa cómo te engañan algunas pescaderías al venderte filete congelado.
Cabe destacar que 1 de cada 3 veces que las personas compran bacalao, les venden otra cosa que no es del tipo de pescado que quieren. De acuerdo a Renata Terrazas, directora de Campaña de Transparencia de Oceana, refirió que en las pescaderías, el porcentaje de sustitución de este tipo de pescado es de un 55%, es decir, más de la mitad de las veces.
“El bacalao es un producto costoso que cuesta más de 300 pesos, pero si el costo es barato, seguro le venden al consumidor, pescados con valor de entre 80 y 100 pesos como tilapia, raya y tiburones”, dijo Renata Terrazas.
Para quien quiere comprar bacalao original es buscar en una etiqueta que diga MSC, la cual certifica que es el pescado que dicen y habla bien de la pescadería. Pero desafortunadamente muchos establecimientos comercializan otros pescados que tienen un aspecto parecido al bacalao. Debido al proceso de salazón es casi imperceptible la difeencia, pero en realidad puede ser tilapia, mero, robalo, merluza, rayas y tiburones. Además, checa 4 tips para elegir el mejor bacalao en el mercado.
Tips para reconocer un auténtico bacalao
La mejor manera para poder identificar un bacalao auténtico es viendo el pescado entero.
El pescado debe tener escamas y tener una línea blanca dorsal/nerviosa, tiene tres aletas dorsales y un barbillón bajo la boca.
Puede pesar hasta 100 Kg y medir hasta 2 metros (la pieza completa).
Un buen bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.
Si el pescado está desmenuzado o en filete definitivamente ¡debes tocarlo! Si se deshace fácilmente, es auténtico. Un pescado que no es bacalao es seco, su fibra es gruesa y no se deshace al tacto.
Debe desprender un aroma de pescado salado agradable, rechacemos las piezas con olores muy penetrantes o con la sal de color de óxido.
El mejor bacalao es el noruego, este tiene un sabor más intenso y un tiempo de salazón mayor al resto.