Cuando pensamos en dolores provocados por cargar objetos pesados generalmente nos imaginamos cosas como cajas, muebles u otros objetos que pueden causar molestias en la espalda, pero todos, especialmente las mujeres, podemos sufrir un malestar en los hombros por una acción increíblemente común: llevar una bolsa pesada.
No importa si es tu bolso de siempre, una mochila o las bolsas del supermercado, esos dolores musculares pueden ser recurrentes y realmente incómodos si no los tratas. Por eso, te tenemos algunos consejos para evitar molestias en hombros y espalda por cargar cosas pesadas.
1) Evita el exceso de peso
Algunos doctores recomiendan no cargar más de 1.3 kilos en una bolsa, otros sugieren que la bolsa no exceda del 10% de tu peso, la realidad es que si sientes dolor es importante que trates de disminuir lo que cargas hasta que llegues a un peso que no te moleste.
Si sueles llevar contigo productos como cremas, te recomendamos verterlos en botes más pequeños, y dejar lo que no sea estrictamente necesario.
Para la escuela, los viajes o el supermercado las mochilas, maletas o carritos con ruedas son lo más recomendable.
2. Cambia de brazo
Es normal que generalmente cargues tu bolsa con el mismo brazo, usualmente el derecho (o el izquierdo si eres zurda), pero esto provoca un desequilibrio que puede afectar tus músculos y huesos, e incluso darte dolores de cabeza.
Intenta cambiar tu bolsa de brazo cada vez que lo recuerdes, para tratar de equilibrar el peso.
3. Busca asas cómodas
Otra forma de evitar dolores es buscar bolsas que tengan asas gruesas, o que sean cross body para distribuír de mejor manera el peso.
4. Toma algo para el dolor
El dolor muscular puede ser muy incómodo, y provoca que cambies la forma en la que te mueves para tratar de evitarlo. El problema es que esto provoca más dolor, al usar otros músculos de manera inusual. Por eso es importante que tomes medidas para desaparecer el dolor, como tomar un antiinflamatorio.
No te acostumbres al dolor, ayuda a tu cuerpo a sentirse bien y evita estas prácticas que pueden ser dañinas a largo plazo.