Con el inicio de la cuaresma, por tradición, también cambiamos nuestro menú, pues con el ayuno de carnes rojas, comienza el sabor a mar en la mesa, por lo que el Chef Antonio Mendoza, en entrevista con Distrito Regio nos da algunas recomendaciones.
Tras 17 años a cargo de varios restaurantes, especializados en mariscos como Muelle 17 y Muelle de a lado, el experto señaló que este incremento en el consumo de pescado y mariscos, viene acompañada además con la temporada vacacional, por lo que indicó algunos platillos que se colocan en la preferencia.
‘La verdad que la gente va y pide lo mismo a un restaurante, pero ahorita lo que más se consume es pescado fresco como ceviche y quesadillas de cazón, y platillos a base de camarones con nopalitos, con mole o el coctel que son recetas muy típicas de la temporada’, enumeró el especialista en gastronomía.
Durante la temporada, señaló que platillos a base de pescados como el huachinango o cazón, son más populares y común en los viernes de cuaresma, aunque la cuestión religiosa ya no tiene tanto que ver, sí se consumen más por salud.
‘Afortunadamente hay mucha disponibilidad de camarón porque ya se cultiva en granjas de camarón, entonces el abasto ya está más asegurado; la picicultura ayuda a que se conserve el producto y no se encarezca’, consideró el chef Márquez.
Taco de cochinita de atún
Por tradición, en México se acostumbra reemplazar el menú por platillos libres de carnes, y más perfilados a carnes blancas y a base de mariscos como el camarón, el pulpo, crustáceos y hasta nopalitos.
Entre otras recetas, enlistó al aguachile, los pescados fritos con papas, los romeritos, tacos de camarón, camarones salteados, quesadillas de cazón; pero los precios de los platillos podrían oscilar dependiendo del producto como el pulpo, tilapia o los especializados.
‘El rango de precios puede variar, algunos 30 pesos el kilo o en un restaurant mediano, un buen coctel de camarón puede llegar a costar unos 140 pesos, o en una marisquería un vaso individual hasta 100 pesos’, estimó el especialista en gastronomía.
Esperan repunte en ventas de mariscos en cuaresma
Aunque los precios de los mariscos y pescados aumentarán durante la temporada de cuaresma, esperan una recuperación en las ventas de restaurantes y negocios especializados en platillos con productos del mar.
Con el cierre de negocios y restaurantes hace dos años por la pandemia, los restaurantes dedicados a la venta de platillos a base de mariscos y pescado sufrieron una afectación considerable, sin embargo, este año con la apertura de aforos al 100 por ciento, se espera un repunte en las ventas durante la cuaresma.
‘El año pasado nos fue pésimo, con el cierre de negocios, aunque aun no empezaba la cuaresma, sino mal recuerdo fue el 12 o 14 de marzo que nos enclaustraron; estábamos cerrados y solo nos dejaban abrir para llevar.
Ahora esperamos muchos más, el consumo; normalmente la gente sale en Semana Santa y en esta época hay gente que quiere salir de viaje y a restaurantes a comer, esperamos que haya un repunte, ya con eso del aforo, la gente ya va con un poco más de confianza, aunque continuamos con todas las medidas de sanidad’, consideró Márquez.