La ofrenda del DÃa de Muertos es un ritual muy personal, especial y tradicional para los mexicanos; por lo que, hacer tus propias calaveritas de azúcar es aún más Ãntimo, en esa conexión con nuestros seres queridos que han partido, por eso, hoy te compartimos una receta fácil para que hagas tus propias calaveritas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con información de la SecretarÃa de Agricultura y Desarrollo Rural, las calaveritas de azúcar tienen como origen el tzompantli, altar utilizado por las culturas mesoamericanas que consideraban a la muerte como la conclusión de una etapa de la vida que se extendÃa a otro nivel, por lo que era común que conservaran cráneos como trofeos. De hecho, se cree que escribir el nombre de la persona a quien se regalas las calaveritas de azúcar, tiene como propósito recordarle que, en este mundo, lo único seguro es la muerte.
Si quieres saber más sobre la historia de las calaveritas de azúcar, haz clic aquÃ.
Ingredientes
Para 4 personas
16.7 ml de claras de huevo
1 cucharadita de jarabe de maÃz
½ limón (sólo el jugo)
Esencia de vainilla al gusto
2 tazas de azúcar glass
1 cucharadita de fécula de maÃz
Cómo hacer calaveritas de azúcar
Dificultad: Fácil
Tiempo total 30 m
Elaboración 30 m
Reposo 3 h
Mezcla las claras de huevo, el jarabe de maÃz, algunas gotitas de jugo de limón y la vainilla con un batidor de globo.
Incorpora poco a poco el azúcar glass, hasta obtener una masa seca.
Divide la masa en bolitas para hacer tus calaveras, pueden ser tan grandes o pequeñas como tú lo desees.
Puedes trabajar la masa sobre una mesa, sólo espolvorea un poco de fécula de maÃz para que no se pegue. Si la masa está muy seca agrega unas gotitas de limón, y si, por el contrario, está muy pegajosa, añádele más azúcar glass.
Usa tus dedos para hacer los huecos de los ojos, un tenedor para los dientes, un pincel o herramientas de decoración para la nariz y los demás detalles.