¿Debes lavar tus jeans cada vez que te los pones? Lavar la ropa es una cuestión de higiene e incluso puede ayudar a mantenerla en buen estado, pero, cuando se trata de los pantalones de mezclilla, este es un tema que ha producido un acalorado debate entre quienes aseguran que esta es una prenda que es mejor no lavar si puedes evitarlo, y quienes dice que hay que hacerlo regularmente.

Es muy probable que, si eres un humano normal viviendo en el mundo de hoy, tengas más de un par de jeans en tu clóset. Seguro tienes en diferentes colores, formas y texturas, y sabes cuál es tu par favorito (ese que hace que te dé un mini ataque de pánico si no está colgado donde lo dejaste). También es muy probable que los uses casi todos los días de la semana y que odies esos momentos en los que te tienes que vestir un poco más “formal” y no puedes usarlos. Y es probable también que, como muchos otros, no sepas exactamente cuándo tienes que lavarlos, o si tienes que hacerlo del todo y cuál de las dos posturas del debate es la correcta.

Hay unas cuantas reglas básicas que todos deben seguir cuando se trata de sus jeans: no hay que plancharlos, lavarlos junto con ropa blanca o usar un estilo demasiado bajo, por ejemplo. Pero más allá de eso, es un terreno libre y depende de cada quien decidir qué hacer con ellos para asegurar que no se vayan a encoger, caerse en pedazos o romperse en una zona tan evidente que cambiarlos sea la única solución.

El tema de las lavadas y la frecuencia es de los más importantes, ya que la forma en la que lo haces puede alargar o acortar la vida útil de tus pantalones favoritos.

¿Cada cuánto debes lavar tus jeans para que duren más y se vean perfectos?
Algunas prendas sí necesitan una lavada después de usar (como tus shorts para correr o la playera que usas para entrenar y acaba empapada por el sudor), pero en el tema de los jeans hay posturas opuestas que pueden causar confusión.

Dejar más tiempo entre lavadas de los jeans es mejor para el medio ambiente, mantiene los pantalones como nuevos por más tiempo y, además, reduce la cantidad de ropa que tienes que lavar cada día, y eso siempre es una ventaja.

De acuerdo con Clothes Doctor, que son expertos en temas de lavandería, los jeans solo se deben lavar una vez al mes (que también aplica para materiales como el lino, la seda y las telas sintéticas). En su cuenta de Instagram, escribieron que “¿Qué pasaría si te dijéramos que muchas telas realmente no necesitan un lavado frecuente, y algunas en realidad es mejor lavarlas con la menor frecuencia posible

No debes lavarlos todos los días o tan seguido, ya que esto puede “desgastar tu ropa, soltar toneladas de microfibras y usar energía y agua innecesarias”, dicen los expertos. Además, si vas a lavarlos, debes poner atención en la temperatura del agua, y asegurarte de usar agua fría y a temperatura tibia, ya que el agua caliente puede encogerlos y provocar daños irreparables, en especial cuando los jeans tienen algo de spandex.

El denim es un material más grueso que el de tu típica tshirt o camisa, esto también permite que puedas usar una prenda más veces sin que sea necesario encender la lavadora. En términos de uso, The Laundress dice que puedes usarlos 10 veces antes de que necesiten un poco de agua y jabón, y puedes usar un aromatizante para telas para refrescarlos entre usos.

Otro tipo para mantenerlos frescos y sin olores es el de colocarlos en una bolsa de plástico dentro del congelador, que es lo que va a eliminar las bacterias que producen los olores sospechosos que vienen de tu ropa.

Cada vez que lavas tus jeans los sometes a un tratamiento rudo que daña las fibras y puede terminar por romperlos, gastarlo o destruirlos, además de que pueden perder su color, así que debes hacerlo solo cuando es estrictamente necesario, y siempre de forma cuidadosa.

¿Lavar o no lavar? esa es la cuestión, al final depende de tí y de que tan seguido te tiras comida en la ropa.