Muchos estudios demuestran que el contacto con las plantas estimula el amor por la naturaleza, ayudando en nuestro equilibrio biológico y psíquico, lo que se refleja en una mejor calidad de vida.
He escuchado muchas escusas para no tener plantas en casa, algunas te las he nombrado ya, pero una de las mas comunes es el no disponer de espacio. Para resolverlo podemos hacernos con un huerto vertical, es fácil de instalar y no ocupan espacio.
Pero hoy no vamos a poner excusas, hoy quiero mostrarte la cantidad de motivos que tienes para tener plantas en casa:
1- Producción local.
Hoy en día podemos comer cualquier fruta u hortaliza en cualquier época del año. Tenemos melones en febrero, tomates en diciembre, kiwis, mango,… ¿pero has pensado de donde vienen todos estos alimentos?
No llegan al supermercado de casa de forma gratuita, y no me refiero al coste en euros, sino al coste ambiental que supone traerlos desde miles de kilómetros. Debemos ser conscientes de las emisiones de CO2 que supone el transporte de mercancías.
Si cultivas tus alimentos de temporada en casa, seras mas consciente de lo que realmente se cultiva en tu zona.
2- Educativo.
La mejor forma de aprender es jugando, realizando una actividad que te guste. Plantar una semilla y ver como germina, crece y después la cosechas despierta la imaginación y la curiosidad en los mas pequeños.
Además de enseñar el sentido de responsabilidad y amor por la naturaleza. Es una parte también importante en la educación emocional de los niños, pues aprenden a gestionar sus frustraciones y éxitos, cuando muere una planta por ejemplo.
3- Fomenta el Contacto con el aire libre.
La mayor parte de la actividad al cuidar de un huerto urbano se realiza en el exterior. Pasamos muchas horas encerrados en oficinas, escuelas, gimnasios, etc. Salir a buscar plantas para el huerto, regarlo o cuidarlo hará que estés mas horas en el exterior, al aire libre.
4- Reduce el estrés.
Consumir tus propios alimentos genera sensación de satisfacción, de esta manera reducirás el estrés acumulado durante la jornada de trabajo. Podrás gestionar mejor tus emociones porque estarás mas tranquilo, tendrás mas paciencia y podrás saborear mejo cada momento de tu vida. En definitiva, dispondrás de una excelente terapia, y gratuita!