De hecho, para buena parte de los científicos, el buen o mal olor depende de la cultura ya que un estudio del Current Biology y para ello trajeron a 235 personas de 10 culturas diferentes para ver si el olfato está moldeado por la cultura.

El estudio muestra que la vainilla, es el olor más agradable para las comunidades que participaron en el estudio. También vieron que el olor de la piña o el mango, es agradable; seguido del linalool que es el olor de muchas plantas aromáticas, o el alcohol fenetílico de rosas, claveles, flor de azahar o pino verde.

La Universidad de Oxford del Reino Unido, dio a conocer que varios estudios etnográficos en diferentes comunidades sugieren que los tahitianos, ecuatorianos, mexicanos, estadounidenses y otros americanos adoran el olor a vainilla y del azahar.

El estudio tuvo casi 500 olores, entre los cuales estaba la vainilla, y de las personas que trajeron, todas coincidieron en que este olor era el más dulce y placentero que podían oler ya que lo asociaban con comidas de su infancia o remedios caseros.

En la cultura mexicana, podemos oler la vainilla en remedios caseros, postres, comidas e incluso en los libros viejos. Sin mencionar que ahora es muy común oler la vainilla en velas y jabones aromáticos.