Los animales nos hacen disfrutar de grandes momentos divertidos, sin embargo, ellos pueden sufrir algún golpe de calor con las altas temperaturas y al tener alguna actividad física prolongada.
¿Qué síntomas tiene un mascota cuando tiene golpe de calor?
Según Mayo Clinic, un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el organismo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
A su vez, Kivet señala que los animales más vulnerables al calor son las mascotas de edad más avanzada, con sobrepeso, problemas respiratorios o de corazón, nariz chata o mascotas que no tienen acceso a agua fresca o estar a la sombra.
Por ello si quieres cerciorarte que tu mascota no padece un golpe de calor es necesario observarlo y estar pendiente durante los días de temperaturas extremas, así como las siguientes señales:
El animal está confuso, tiene ansiedad y muestra aturdimiento
Saliva excesivamente, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas
Tiene la piel caliente al tacto o incluso tiene convulsiones
Le aumenta el ritmo cardíaco, presente diarrea, se tambalea y se cae
Se tumba y es reacio a volver a levantarse
Los efectos del golpe de calor pueden ser temporales o permanentes e incluso puede producir la muerte del animal en 15 minutos. Ante un golpe de calor, es mantener la calma, bajar la temperatura poco a poco, así como solicitar ayuda profesional con el fin de recibir el tratamiento adecuado.
Por ello, para evitar un golpe de calor la persona debe:
Dejar siempre agua fresca accesible a nuestra mascota
Hacerles estar en espacios amplios, ventilados y con sombra
Dar a comer a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos
Sacarlos a pasear a primera o última hora del día, evitando las horas calurosas
Evitar que hagan ejercicio brusco o intenso
Evitar dejarlos dentro del coche