La hidratación para el ser humano es fundamental, especialmente en el periodo de altas temperaturas, puesto que es cuando más líquidos perdemos y debemos recuperarlos.

Estas son 5 recomendaciones para estar hidratado
Tomar la cantidad adecuada de agua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita aproximadamente de un litro de agua por cada 35 kg de peso, empero, las condiciones varían de acuerdo al estilo de vida, complexión, sexo y más factores.

Además, en un día común y corriente, es decir, sin temperaturas altas ni bajas, tomar al menos dos litros de agua sería suficiente, no obstante, el Observatorio de Hidratación y Salud de España señala que “se debe beber, por lo menos, medio litro extra de agua por cada grado de temperatura superior a los 38ºC”.

Consumir diversidad de frutas

Es importante ingerir frutas en las temporadas de calor, puesto que, dichos alimentos contienen cantidades de agua, que pueden ayudarnos a estar hidratados.

A su vez, el 20% de los niveles de agua necesarios para el cuerpo vienen de los alimentos. Las frutas son una gran manera de lograrlo.

La sandía es básicamente agua, en su composición hay 90% de agua, lo que sucede de manera similar con el pepino, que contiene hasta 95 por ciento de agua y aporta buena cantidad de fibra al cuerpo.

Tomar leche

Tal vez parezca un chiste, sin embargo, un estudio publicado por la Universidad St. Andrews de Escocia explica que la mejor manera de hidratar el cuerpo es a través de un refrescante vaso de leche.

Según los resultados, esta simple bebida es un buen método para volver a hidratar el cuerpo debido a su composición, ya que permite que el líquido no se vacíe tan rápido de tu estómago.

Además, propone que la lactosa de azúcar, algunas proteínas y grasas, así como el sodio que contienen funcionan como esponjas y retienen el agua en el cuerpo por más tiempo, evitando desechar el agua por la orina.

Tomar líquidos con temperatura ambiente

Una gran disyuntiva se presenta cuando se pregunta si es bueno el consumo de agua fría en temporada de calor, puesto que, mientras algunos especialistas consideran recomendable tomar agua helada, debido a que refresca y ayuda a bajar la temperatura corporal del cuerpo, hay otros que lo consideran un riesgo.

El debate continúa, sin embargo, un estudio publicado en la revista International Journal of Clinical and Experimental Medicine, explicó que, tras varios ensayos, la temperatura ideal del agua para beberse es de 16°C.

No tomar bebidas muy azucaradas

Las bebidas azucaradas a pesar de que son muy deseables cuando hace mucho calor, sin embargo, éstas sólo provocarán que la temperatura del cuerpo aumente, favoreciendo la deshidratación, a causa de las calorías que contienen

En realidad, un vasito de refresco no provocará ningún daño en un día caluroso si estás previamente hidratado, pues estas bebidas no lograrán este propósito de ninguna manera.