A través de su portal digital, Cliki Salud compartió una recopilación de beneficios que aporta el tener plantas en casa con base en estudios realizados por prestigiosas universidades como la Universidad de Arkansas, Universidad de Texas así como centros de análisis social.
Estos son los cinco que destacaron:
Mejora el estado de ánimo. Una investigación de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, reunió a 298 adultos mayores para realizarles una encuesta. Según los resultados, los niveles más altos de optimismo, resolución global y fortaleza se encontraban en aquellos que practicaban la jardinería.
Disminuye el riesgo de osteoporosis. La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso, al tiempo que reduce problemas en los huesos.
Mejora la salud física en general. Investigadores de la Universidad de Arkansas realizaron un estudio entre 3310 mujeres mayores. En él, encontraron que aquellas que participan de la jardinería tenían tasas más bajas de osteoporosis que aquellas que eran o fueron atletas, nadadoras y practicantes de ejercicios aeróbicos.
Disminuye el riesgo de padecer diabetes. Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente es realizar suficiente ejercicio físico. A decir de una investigación realizada por la Universidad Estatal de Kansas, aquellos jardineros que eran activos realizaban 150 minutos de ejercicio por semana (más de la cantidad recomendada).
Mejora la salud del cerebro. Varios estudios en personas con demencia y ansiedad han encontrado entre los beneficios de la jardinería, que ayuda a calmar la agitación y el estrés. Adicionalmente, lleva a tener mejores patrones de sueño y mejorar la calidad del descanso.