Los alimentos que vienen empaquetados siempre traen una fecha de caducidad que hay que respetarse para evitar problemas de salud.

Hay cosas que sí duran un poco más de la fecha marcada de caducidad, pero existen alimentos que no debes conservar después.

¿Vale la pena el riesgo? Claro que no.

Leche

Aunque el proceso de pasteurización elimina las bacterias de la leche, estas aún pueden crecer si el producto se mantiene fuera del refrigerador. Ten especial cuidado con la leche fresca, si es leche en tetrapack verifica la fecha “consúmase antes”. Independientemente de la fecha, si la pruebas y te sabe agria, elimínala.

Bayas

México es uno de los pocos países productores de todas las variedades de bayas en el mundo: fresas, frambuesas, grosella, arándanos, mora (zarzamora, mora azul, entre otras). Por desgracia, no duran tanto tiempo. Más allá de la fecha del paquete, el moho es el mejor indicativo de si las bayas son seguras o no. Si ves que la fruta está blanda con rastro de moho, deshéchala.

Pollo crudo

Uno o dos días es el tiempo máximo recomendado para mantener el pollo crudo en el refrigerador antes de cocinarlo. Revísalo, si se ve bien, huele bien, no está viscoso, puedes utilizarlo.

Pescados y mariscos

Son productos muy delicados que deben consumirse frescos y mantenerse en almacenamiento y manipulación adecuados, pues puede causar intoxicación alimentaria. Uno o dos días es lo máximo que puede estar en el refri antes de cocinarse o congelarlo.