*A la Familia Arriaga Ruiloba con cariño
Que representa una vida en la dimensión de la eternidad?, nos percatamos que es tan solo un instante, sin embargo para esa persona ese instante abarca toda su historia personal con el cumulo de vivencias en las distintas etapas de su vida, en el curso del tiempo se encontrará con muchas personas, pronto se dará cuenta, si hay afinidades mutuas; a ellos les llamamos amigos, otros son simples conocidos , en ese pequeño grupo de amigos se llega a convencer que uno que otro de ellos alcanzara la categoría que denominamos hermano “los amigos son los hermanos que voluntariamente seleccionamos”.
En el pequeño grupo seleccionado, quiero resaltar la amistad convertida en fraternidad con el Dr. Jaime Arriaga Gracia, Internista y Cardiólogo de gran fama quien recientemente fue llamado por Nuestro Señor a incorporarse al equipo médico celestial; Jaime Arriaga por su carácter abierto se le daba fácil entablar amistad con mucha gente y por ello muchas personas lo apreciaban; conmigo hubo muchos puntos de afinidad e interesantemente de experiencias similares tan solo citare algunos como referencia: Nacido en Cd. Victoria en el barrio de la calle Zaragoza, de pequeño cursó sus estudios iniciales en el Colegio AntonioRepiso de esta Ciudad, algunos de sus compañeros fueron: Raúl Villarreal, Roberto Arreola, Ricardo Rodríguez y Fernando Tirado, su maestra la Madre Marrero al referirse a él le llamaba Jimmy, prosiguió estudios en la antigua escuela Secundaria, Normal y Preparatoria y de ahí parte a Monterrey, en donde se graduó de médico por la universidad de Nuevo León cultivando su interés científico y académico al ingresar a los institutos nacionales de Nutrición Salvador Subirán y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez convirtiéndose en internista y cardiólogo, teniendo como particular interés la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial, coronando con un posgrado en hospitales de Filadelfia en EUA . Al regresar ocupa la posición de Jefe de Cardiología de su alma mater el Instituto de Nutrición en donde permanece largo tiempo y sus últimos años laboró como médico y subdirector del Hospital de Médica Sur.
Jaime Arriaga representó lo que siempre conocimos como un médico modelo, por su preparación, su cultura, su humanismo y su celo en el cuidado de sus pacientes, también fue un enlace para muchas personas en especial para los tamaulipecos que, a través de él, aceleraba el internamiento al instituto de la nutrición, su estatura profesional fue ampliamente conocida en México y el extranjero como un excelente clínico, catedrático y conferencista.
Tamaulipas ha sido afortunado de contar con médicos famosos, tan solo citaré algunos, varios de ellos nos han apoyado con el Hospital general de esta ciudad, El Dr. Ruy Pérez Tamayo patólogo, catedrático y líder de opinión, Dr. Donato Alarcón Segovia, tampiqueño, reumatólogo, investigador, Dr. Carlos Canseco Alergólogo , Presidente Mundial de Rotary Internacional, recipiente de la medalla Belisario Domínguez, promotor internacional en la erradicación de la poliomielitis y por su intervención se donó un equipo de oftalmología a nuestro Hospital General, El Dr. Héctor Fernández González ,Cardiólogo ,quien fue Rector de la UANL y Victorense de cepa, Dr. Corando Sáenz originario de Camargo , Infectólogo, Catedrático, Presidente de los Infectólogos del país , Dr Misael Uribe Maderense , gastroenterólogo, autor de libros y fundador del Hospital Médica Sur; desde luego nuestro especial amigo el Dr. Jaime Arriaga Gracia Cardiólogo, Cofundador de Medica Sur y pilar fundamental en el prestigio del Hospital General de Cd. Victoria, a este respecto a él se debe el que hayamos podido, conocer, estrechar lazos de amistad y de apoyo con directivos de los Institutos Nacionales del país, aquí comento una anécdota personal que vale la pena reseñar dado que el Dr. Arriaga quien me presentó con el Dr. Manuel Campuzano director del instituto de la Nutrición y por el anhelo y aspiración que desde inicio tuvimos en convertir a nuestro hospital general en una gran institución consideré que era crucial iniciar su prestigio con un evento médico de carácter internacional, para lo cual era de suma importancia que el momento inaugural se contara con dos personajes El Gobernador Emilio Martínez Manautou y Dr. Manuel Campuzano director del instituto de la Nutrición para lo cual utilicé una temeraria argucia “ Señor Gobernador el Dr. Campuzano aceptará estar en la inauguración si usted también acude y al Dr. Campuzano telefónicamente le dije que el Sr. Gobernador decía que el acudiría si usted estaría presente”, a través de esta audacia conseguí el objetivo de que ambos acudieran a dicho evento. A partir de esto se sucedieron muchos eventos científicos que prestigiaron la institución.
Estas afinidades académicas personales y la inquietud por aprender sobre muchos aspectos de la medicina que a Jaime y a mí nos llevó a importantes fuentes de información científica; ello me remonta a recordar algunas de mis anécdotas en mi posgrado en los Estados Unidos , una de ellas recuerdo acudir algunos viernes por la noche a escuchar discusiones clínicas del Dr. Proctor Harvey en el Hospital de Georgetown de Washington D. C. , aun flotaba en el ambiente comentarios muy favorables de la reciente visita del famoso cardiólogo Mexicano Dr Sodi Pallares; Pallares; jamás me imaginé que a través de Jaime años después tuviese el honor de conocer al Dr. Jorge Soní director del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, quien acudiese en varias ocasiones a congresos nuestros, debo señalar que por su generosidad prótesis valvulares fueron donadas y aplicadas a pacientes de escasos recursos.
Como olvidar la oportunidad que siendo residente de Medicina Interna de la Universidad de Saint LouisMissouri, en mi rotación por el hospital de la ciudad, después de presentar un caso clínico al profesor invitado conversé amenamente en español fluido con el Dr. Frederic Bartter nuestro invitado, famosoinvestigador , síndromes médicos llevan su nombre , él era jefe de Endocrinología de los Institutos Nacionales de Bethesda, me relató que fue invitado al instituto de nutrición varias ocasiones por el Dr. Salvador Zubirán, años después por intermediación de Jaime Arriaga y el Dr. Manuel Campuzano logramos que el maestro Zubiran viniese a nuestros congresos médicos, también recuerdo que en mi etapa de Fellow de Endocrinología de la Universidad de Maryland, mi mentor Dr. Tomas B. Connor nos llevó a varios de susalumnos al edificio 10 de NIH de Bethesda a escuchar de viva voz la primicia de lo que representó un parteaguas en el tratamiento de la acidosis diabética, la administración de infusión Intravenosa continua deInsulina por su propio autor el Ingles Dr. Alberti, quien viajó de Londres para esa presentación; por último comento que aun a esta edad añoro las discusiones clínicas y conferencias de los sábados en el afamado auditorio Turner del Hospital de Johns Hopkins.
Jaime siempre estuvo presente y dispuesto a ayudar desde el inicio al Hospital General de nuestra ciudad,por varios años nos acompañó a eventos académicos e hizo amistad con gran parte de los compañerosmédicos. El Hospital General inició sus labores en enero 25 de 1985, un puñado de Médicos, Enfermeras, paraclínicos y Administrativos, por su empeño y pasión forjaron un institución que junto con el hospital infantil cambiaron el rostro de la atención médica de Tamaulipas logrando rápida confianza a pacientes y sociedad. Por justicia menciono algunos fundadores conmigo los Doctores : Raúl Bermúdez, Jorge Salinas , Herminio Farías , Eduardo Mendez, Alberto Rhi Sauci, Herminio Rodríguez y el CP. Mario Paz, lo que al inicio se veía como una difícil aventura, se cristaliza en una realidad vigente, fue a través de Jaime Arriaga, que el Instituto de Nutrición, Cardiología, Oncología y otros importantes Hospitales del país con lo que se consolido el prestigio médico y académico, Directores de Institutos Nacionales Dr Manuel Campuzano, DrJorge Soní , Arturo Beltrán y el propio maestro Salvador Zubirán nos respaldaron por años, en una de las visitas del maestro Subirán me aconsejó “ mire Dr. Tirado la forma como logré conquistar la fama y prestigio al instituto de nutrición fue en base a una estricta selección de personal “, encomienda que por mis 15 añosa cargo de nuestro querido Hospital General traté de cumplir.
Jaime fue un hombre de Fe, enamorado de la medicina, un Médico ejemplar que hoy por hoy poco se ve, fue generoso, amable, sincero , honesto, en todo ello sin duda influyó sus sólidos cimientos familiares, sus padres Don José Jacobo y Doña Cointa , ella siempre amable y cariñosa, Jaime le toco ser el único varón en su familia, sus hermanas Emma , Alicia ,Consuelo, Irma ,Angélica y Conchita; sus suegros Doña Concha Lupe y el Dr. José Ruiloba Benítez famoso médico, Jefe de infectología del instituto de la nutrición, cuando vino como conferencista a nuestra ciudad, nosotros aprendimos de él su experiencia y su familia Benítez radicada de esta ciudad disfrutaron de su compañía, con respeto y profundo cariño señalo que Jaime Arriaga y Concha Lupe Ruiloba formaron una hermosa familia, con profundos principios espirituales, éticos y humanos, les transmitió también su amor al deporte y a la cultura entre ellos la música a todos sus hijos: Concha Lupe, Ana Gabriela, Patricia, Cristina yJaime Jr.
Para mí fue un gran privilegio haber conocido a Jaime y compartido tantos años de amistad, tantos consejos y muy largas conversaciones fue un verdadero hermano, su bonhomía dejo marca indeleble en muchos sitios, en muchos amigos y en muchos corazones, mi esposa Patricia, nuestras hijas y hermanos compartimos el profundo pesar de la familia pero al igual que ellos estamos confiados que a ti Jaime por tus buenas acciones Nuestro Señor te recibe gozoso en su reino por presentarte con manos llenas de talentos que supiste multiplicar.
Adiós amigo, hasta pronto hermano.